En la ciudad de Rio Branco, Acre (Brasil), se dio inicio a la reunión Trinacional donde se estará definiendo la articulación entre los servicios de salud de la triple frontera Perú (Madre de Dios), Brasil (Acre) y Bolivia (Pando), para la atención de los pueblos indígenas de la región.
Participaron de la apertura, la asesora especial de los Pueblos Indígenas del Gobierno de Acre, Francisca Arara y el director administrativo de la OTCA, Carlos Salinas. Asimismo, la secretaria de Derechos Ambientales y Territoriales Indígenas, Eunice Kerexu, y la jefe de División Pueblos Indígenas en Aislamiento y de Reciente Contacto, Heenne Marubo, del Ministerio de los Pueblos Indígenas de Brasil, expresaron gran satisfacción por la realización de esta reunión y dijeron que el principal motivo de estar participando es la necesidad de una articulación y coordinación de los principales actores de protección de los PIACI de la región de frontera del MAP.
En este primer día, la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil presentó el plan de contingencia destacando la importancia de los protocolos de protección ante la presencia de los Pueblos Indígenas Aislados (PIA).
Dando seguimiento con las actividades, los participantes de las delegaciones comentaron y solicitaron ampliación de determinados temas, como la situación de evacuación de comunidades, la importancia de las comunidades y de las organizaciones indígenas en la elaboración de los planes de contingencias, la necesidad de capacitación y articulación con los dirigentes indígenas y de incluirles en todas las instancias de un plan de contingencia.
Esta reunión se lleva a cabo en el ámbito del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos Indígenas altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID).
Para mañana, está prevista en la agenda la elaboración de un documento final de articulación y coordinación entre los actores para triple frontera.