Bolivia, Brasil y Perú movilizan a actores gubernamentales y sociales para ampliar el Sistema Trinacional de Alerta Temprana en la Región MAP

Dic 14, 2023Sem categoria

 

La región fronteriza entre Bolivia, Brasil y Perú, en el suroeste de la Amazonia, alberga una extensa zona de bosques preservados y una inmensa diversidad etnocultural. Conocida como MAP por estar formada por los departamentos de Madre de Dios (Perú) y Pando (Bolivia), además del estado de Acre (Brasil), la región ha presentado en las últimas décadas un nuevo escenario en materia de riesgos y desastres naturales. En menos de 30 años, se han producido siete fenómenos extremos, siendo las inundaciones más intensas las de 1997, 2012, 2015 y 2021 y la sequía de 2017, que causaron importantes pérdidas sociales y económicas.

Según el Análisis Diagnóstico Regional Transfronterizo de la Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF), la construcción de megaproyectos para la integración de la infraestructura regional, impulsada por la exportación de recursos naturales, minerales y petróleo, así como la expansión de la agricultura y la deforestación están entre las causas de los fenómenos extremos más frecuentes en la Región MAP, como sequías e inundaciones.  Estos factores se ven agravados por el cambio climático y el fenómeno El Niño.

 

Inundación del río Madera en 2015 – Rondônia, Brasil
Foto: Daiane Mendonça

 

Los impactos socioeconómicos y medioambientales de los eventos extremos, como la pérdida de vidas humanas, biodiversidad y tierras de cultivo, requieren estrategias de reducción del riesgo para aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de las comunidades y los ecosistemas.

En este sentido, la Región MAP tiene experiencia de adaptación al cambio climático con la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) trinacional y la información proporcionada por el Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la Amazonía, ambos realizados en marco del Proyecto GEF Amazonas: Recursos hídricos y cambio climático, ejecutado en los años de 2011-2018 por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el apoyo del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiación del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF).

Desde entonces, el SAT trinacional ha apoyado la toma de decisiones y aumentado la capacidad de respuesta de las defensas civiles de los tres países a los extremos climáticos de esta región fronteriza. Gracias en parte a este sistema de alerta temprana y sus sistemas de comunicación integrados, en 2015, ante la mayor inundación de su historia, el estado de Acre pudo reubicar a las comunidades que vivían en zonas de riesgo sin pérdida de vidas.

 

 

La intervención trinacional

Para ampliar el alcance del SAT trinacional y fortalecer las acciones que ya se vienen ejecutando por los gobiernos de Bolivia, Brasil y Perú respecto a la predicción y reducción de los riesgos de desastres por inundaciones en el marco de sus Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgos de Desastres en la región, se está ejecutando, en el ámbito del Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF) la intervención “Integrando fronteras: Sistema de Alerta Temprana en las Cuencas de los Ríos Madera, Alto Purús y Alto Juruá”.

El proyecto busca consolidar un Sistema Integrado de Pronóstico y Alerta Temprana Transfronterizo en las Cuencas de los Ríos Madera, Alto Purús y Alto Juruá, cubriendo 54.463.000 de hectáreas y beneficiando a un total de 28 municipios de la región, de los cuales ocho directamente y 20 indirectamente. Basado en un sistema de monitoreo meteorológico e hidrológico que proporciona información sobre condiciones climáticas, niveles de ríos, riesgos de inundaciones y sequías, el SAT trinacional deberá proporcionar mayor seguridad a 1,6 millones de personas de la región frente a los fenómenos extremos.

La intervención trinacional irá también facilitar el intercambio de información e interoperación de sistemas nacionales a la Plataforma Regional de Recursos Hídricos en el marco del Observatorio Regional Amazónico – ORA, el centro de referencia online de la OTCA para la información científica y tecnológica regional.

 

Estrategias de implementación

El día 14 de noviembre de 2023, el Grupo Técnico Trinacional (GT3) conformado por representantes de los organizamos nacionales que operativizan los sistemas de Alertas Tempranas Nacionales (Defensa Civil, Servicios Nacionales de Hidrología y Meteorología y Agencias de Aguas) de Bolivia, Brasil y Perú y los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú se reunieron para discutir el Plan de Trabajo para la organización del Taller Inicial Trinacional. Este evento pretende reunir a los actores locales relevantes en los SAT de la Región para preparar una agenda común de la implementación de la intervención trinacional.

Se decidió que el taller iría precedido de reuniones presenciales de movilización de los actores municipales, supramunicipales y organizaciones indígenas y campesinas. También se movilizará a las universidades e instituciones científicas de la región.

La participación y el compromiso de los municipios involucrados y las comunidades locales seleccionadas juega un rol preponderante en esta intervención de carácter trinacional, elaborada bajo un enfoque integral y colaborativo de la región transfronteriza. La experiencia del Proyecto GEF Amazonas (OTCA/PNUMA/GEF) demostró que la implicación y el apoyo de profesionales locales, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, así como de miembros de organismos científicos y universitarios regionales, que en aquél entonces estaban reunidos en el movimiento conocido como Iniciativa MAP, fueron fundamentales para el éxito de las acciones previstas para la implementación del SAT.

 

Construyendo resiliencia comunitaria

El establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en la región amazónica integra el Componente dedicado a la adaptación al cambio climático del Proyecto Cuenca Amazónica – Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para Asegurar la Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático. Este componente prevé intervenciones nacionales, binacionales y trinacionales que promuevan la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas acuáticos amazónicos para adaptarse a sequías e inundaciones y al aumento del nivel del mar.

Con base en las experiencias de Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela para responder a eventos extremos, el Proyecto Cuenca Amazónica está implementando tres Sistemas de Alerta Temprana en la región. Además del SAT trinacional en las cuencas de los ríos Madera, Alto Purús y Alto Juruá, están previstos SATs en la cuenca del río Mantaro, en Perú, y en la cuenca Casiquiare – Río Negro, en Venezuela.

El Proyecto Cuenca Amazónica se ejecuta en los ocho Países Miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con foco en acciones de fortalecimiento institucional de la gobernanza del agua a nivel regional y nacional; adaptación al cambio climático; monitoreo regional de los recursos hídricos y ecosistemas y monitoreo de la implementación del PAE. Mediante el Proyecto se estima alcanzar beneficios ambientales y socioeconómicos específicos, y así contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

 

 

 

 

 

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…