Brasilia, 19 de diciembre – Un proyecto para el manejo integrado de incendios fue formalizado la semana pasada entre la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la empresa federal alemana de cooperación técnica GIZ. El objetivo es apoyar a los estados miembros de la OTCA en la implementación de medidas de manejo integrado de incendios durante tres años.
La ceremonia tuvo lugar durante el primer Taller Regional de la Red Amazónica para el Manejo Integrado del Fuego, celebrado del 13 al 15 de diciembre en la sede de la OTCA en Brasilia. La Secretaría Permanente de la OTCA estuvo representada por el Director Ejecutivo, Embajador Carlos Lazary, y el Director Administrativo, Carlos Salinas. Estuvieron presentes representantes de los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
El Embajador Carlos Lazary recordó que la gestión de incendios entró en el sistema de gobernanza de la OTCA con la aprobación de la resolución durante la última Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores el 23 de noviembre. “Las resoluciones tienen efecto vinculante según el Tratado y colocan el manejo integrado del fuego en el ámbito de la OTCA. La red amazónica será un mecanismo que guiará la implementación de las acciones estratégicas adoptadas”, explicó.
También estuvieron presentes el director de la GIZ, Andre Lammerdimg-Berdeu, y la Primera Secretaria de Desarrollo Sostenible, Franzisca Töger, de la Embajada de Alemania.
Taller
Durante el taller se discutieron los Términos de Referencia y se detalló cómo funcionará la RAMIF, la Red Amazónica para el Manejo Integrado del Fuego. Los representantes de los ocho países que integran la OTCA ultimaron el documento. En el evento también se intercambió información sobre los avances del Manejo Integrado del Fuego en los países miembros de la Organización y se promovió el intercambio de información sobre iniciativas en desarrollo con potencial para contribuir a la implementación del Memorando de Entendimiento de la OTCA sobre MII.