Brasilia, 10 de julio.- Hoy, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) se reunieron con la Ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, para presentar la agenda de trabajo para el período 2024-2026, en la sede del Ministerio. La delegación de la OTCA estuvo encabezada por su Directora Ejecutiva, Vanessa Grazziotin, acompañada por la Directora Administrativa, Edith Paredes, y el Coordinador de Asuntos Indígenas, Freddy Mamani. Por parte de FILAC, participó el Secretario Técnico, Alberto Pizarro.
El encuentro se centró en los compromisos establecidos en el Acuerdo Marco de Colaboración, firmado en 2020 entre la OTCA y FILAC, destacando la colaboración conjunta para promover el bienestar y los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía. La agenda de trabajo presentada para el período 2024 – 2026, aborda temas cruciales como la preservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de los recursos naturales, la promoción de la interculturalidad, la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, la coordinación en los eventos internacionales multilaterales.
Durante la reunión el Coordinador Freddy Mamani, presentó los alcances y objetivos del establecimiento del Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas, que deberá iniciar con la conformación del grupo de trabajo, una iniciativa que busca fortalecer el diálogo y la cooperación entre los gobiernos y los Pueblos Indígenas de la Amazonía. Este Mecanismo, respaldado por la Declaración de Belém y la Resolución RES/XIV MRE-OTCA/07, si los tiempos lo permiten el lanzamiento se realizaría en noviembre de 2025, en el marco de la COP 30 de cambio climático y se garantizará la participación plena y efectiva de los representantes indígenas en la toma de decisiones que afecten sus territorios y modos de vida.
Asimismo, se compartió el avance en la creación de la Plataforma Regional Amazónica de los Pueblos Indígenas y cambio climático.
Finalmente, entre FILAC y SP/OTCA en el marco de la agenda internacional multilateral incorporaran los temas de la promoción y protección de los derechos individuales y colectivos Pueblos Indígenas, en sujeción a los fines y objetivos del Convenio N. 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y tribales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Documento Final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014.