Reunión de Estados del área de distribución del jaguar: 19 al 22 / 09, Cuiabá, Brasil
El jaguar (Panthera onca), felino nativo de América Latina, donde un gran número de individuos y alrededor del 67% de toda el área de distribución de esta especie se encuentra en la Amazonía, está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre (CITES), lo que significa que el comercio internacional de esta especie está prohibido. A pesar de esta protección legal, el comercio ilegal de jaguares ha sido motivo de preocupación en los últimos años.
Con el propósito de salvaguardar a esta especie emblemática, clave y paraguas, y fomentar la cooperación regional, prevenir la caza y combatir su comercio ilegal, se llevará a cabo la “Reunión de Estados del área de distribución del jaguar” del 19 al 22 de septiembre en Cuiabá, Brasil.
Este evento de relevancia internacional congregará representantes de 16 países y está siendo co-organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la CITES. Esta iniciativa cobra vital importancia al estar en consonancia con la Declaración de Belén, recientemente aprobada por los ocho países amazónicos, que en su objetivo 62, enfatiza: “…la necesidad de una cooperación efectiva entre los países de destino para combatir el tráfico ilegal de especies…”.
Durante los cuatro días de la reunión, se presentarán diferentes estudios sobre el comercio ilegal del jaguar, entre ellos, uno llevado a cabo por la OTCA con datos oficiales de los países amazónicos, el cual se encuentra en el Observatorio Regional Amazónico (ORA). Además, se buscará identificar oportunidades para la colaboración transfronteriza y la cooperación regional, así como la movilización de recursos destinados a reducir la pérdida y fragmentación del hábitat del jaguar, prevenir el conflicto humano-animal, y combatir la caza y el comercio ilegal de estos felinos.
La reunión también pretende integrar y alinear esfuerzos de conservación, estrategias para reducir la demanda de comercio ilegal, cambios en el comportamiento humano, la promoción de la coexistencia pacífica y alternativas de subsistencia que eviten la matanza ilegal y el comercio ilegal de jaguares y sus partes.
También se examinarán las opciones para el diseño de una plataforma intergubernamental destinada a apoyar a los países en la supervisión y cumplimiento de las medidas de conservación del jaguar.
Se espera que esta reunión arroje resultados significativos, como la identificación de criterios para establecer un sistema de monitoreo de la matanza ilegal de jaguares y el tráfico ilegal de sus partes y derivados a largo plazo. Esto incluirá la participación de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, las comunidades locales y los pueblos indígenas en la supervisión, así como un enfoque de género, según sea apropiado.
La reunión también tiene como objetivo definir los criterios para priorizar territorios del jaguar y desarrollar territorios prioritarios en áreas nacionales y transfronterizas, teniendo en cuenta la caza y el tráfico ilícito de jaguares y su impacto en las poblaciones de estos felinos.
Además, se explorará la complementariedad entre la CITES, la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y la Hoja de Ruta 2030 para la Conservación del Jaguar, con el fin de evitar duplicaciones y fortalecer la aplicación coordinada de compromisos internacionales relacionados con el jaguar.
La reunión también buscará identificar sinergias entre la conservación del jaguar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (12, 15, 16, y 17), el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF) y otras estrategias de biodiversidad.
Finalmente, se discutirán mecanismos de financiamiento sostenible para la conservación del jaguar y la prevención de la caza y el tráfico ilegal relacionado, incluyendo el acceso a la financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y mecanismos innovadores de financiamiento.
La ceremonia oficial de apertura que se llevará a cabo, el martes, 19/08, será realizada por el país anfitrión, representado por el director de Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Braulio Díaz, luego enseguida por el director Administrativo y responsable del tema forestal de la OTCA, Carlos Salinas y por la secretaria general de la CITES, Ivonne Higuero, a través de un video.
Esta reunión internacional que será realizada en sesiones plenarias, representa un esfuerzo crucial para proteger al jaguar. La cooperación regional y la implementación de medidas concretas son fundamentales para combatir el comercio ilegal que amenaza su supervivencia.