El gobierno brasileño destacó el martes (1), durante un encuentro con la prensa local, el importante papel de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) durante la “Cumbre Amazónica”, los días 8 y 9 de agosto, en Belém (PA).
Durante el encuentro con la prensa brasileña, representantes de Itamaraty destacaron el papel de la Organización como una de las principales instituciones responsables de presentar soluciones para desarrollar iniciativas sociales, ambientales, económicas y tecnológicas para la región.
Según la Secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Gisela Padovan, el gobierno brasileño reconoce que la OTCA es el único organismo internacional, con sede en Brasilia, que realiza diversos tipos de monitoreo sobre la región amazónica, muchos de ellos en tiempo real. A diferencia de otros acuerdos entre las naciones implicadas, su principal objetivo es ampliar el conocimiento sobre el mayor bioma del continente.
“[La misión de la OTCA] no tiene nada que ver con tratados comerciales o de exportación, es un tratado centrado en la producción de conocimiento. Tiene proyectos sobre recursos hídricos, acuíferos, biodiversidad, salud indígena y comunidades aisladas, navegación comercial, lucha contra incendios, lucha contra el crimen organizado, estudios sobre la calidad del agua, desigualdades”, enumeró Gisela Padovan.
Declaración de Belem
Durante la Cumbre, se elaborará un borrador de propuesta de declaración conjunta con los demás países, especialmente los involucrados en temas amazónicos, que definirá la agenda regional a favor del desarrollo sostenible del bioma amazónico. Este documento, que se conocerá como la Declaración de Belém, está siendo analizado por los demás participantes de la OTCA y deberá presentarse al final de la reunión.
Diálogos amazónicos
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) participa en los “Diálogos Amazónicos” del 4 al 6 de agosto. El evento precede a la Cumbre Amazónica, prevista para los días 8 y 9 de agosto, y cuenta con la participación de los ocho jefes de Estado de los países miembros de la OTCA.
La Organización contribuirá con sesiones plenarias sobre diversos temas durante los tres días del evento. Entre ellos se incluyen debates sobre pueblos indígenas, socioeconomía, manejo de incendios, recursos hídricos, evaluación de la biodiversidad, cooperación y alianzas institucionales.