Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, 9 de agosto

Ago 9, 2021Comunicado, OTCA, Proyecto Planes Contingencia Salud PI

Hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y el tema de este año es “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

En la fecha, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) ) avanza en la implementación de las bases de los Planes de Contingencias para contribuir con el combate de nuevas ondas del Covid-19 y otros surtos epidémicos en las regiones de frontera de la Amazonía generando informaciones provenientes de los Países Miembros de la OTCA (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela), para la promoción de una articulación y coordinación transfronteriza entre las autoridades de asuntos indígenas y de salud.

Los equipos técnicos del proyecto Plan de Contingencia para la protección de Salud de los pueblos indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial, implementado por la OTCA en cooperación con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está estableciendo canales de consultas con los gestores de las campañas de pronta acción para hacer frente al Covid-19 en la Región Amazónica y, al mismo tiempo, consultando líderes indígenas para incentivar la vacunación y medidas interculturales para su inmediata efectividad. Se hace notar la cooperación establecida entre las acciones que vienen realizando la Comunidad Andina, el Organismo Andino de Salud ORAS-CONHU, y organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas, en particular para compartir informaciones, experiencias que lleven a subsidiar y apoyar las actividades en territorio previstas para los próximos meses.

Pueblos indígenas, salud y la Covid-19. Uno de los mayores retos de los Pueblos Indígenas es su alta vulnerabilidad a las enfermedades al no poder desarrollar respuestas inmunológicas adecuadas y presentar niveles muy elevados de mortalidad por enfermedades infectocontagiosas como la gripe, varicela, sarampión, malaria, tuberculosis, gonorrea y hepatitis B. Los Pueblos Indígenas en áreas de frontera se encuentran expuestos a un alto riesgo de contagio, morbilidad y mortalidad por la Covid-19 debido además a condiciones desfavorables previas, como los elevados niveles de pobreza material, alta vulnerabilidad a enfermedades y acceso limitado a los servicios básicos de salud. Los principales problemas de salud de los Pueblos Indígenas en esta región se asocian con una combinación de factores sociodemográficos y ecológicos que han generado fuertes impactos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), malaria y dengue. Además, los Pueblos Indígenas de esta región han tenido fuertes afectaciones por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Este perfil epidemiológico, unido a la ubicación geográfica de difícil acceso de muchos pueblos y al alto riesgo de contagio de enfermedades debido a su falta de defensas, plantea un reto importante para los sistemas de salud nacionales y locales que ya enfrentan altos niveles de estrés y presión debido a la nueva pandemia (OTCA/BID, CT.2021).

____

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en su resolución 49/214, que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra el 9 de agosto de cada año. La fecha marca la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares