Pueblos indígenas del Madidi reciben atención integral de salud y la instalación de radiofonía para alertas tempranas y hacer frente a epidemias

Dic 16, 2022COVID-19, Gestión en Salud, OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas

En el marco de misión técnica de la OTCA en la Región del Madidi, en Bolivia, el equipo técnico del Hospital de San Buenaventura, formado por médicos, enfermeros y técnicos realizaron en la comunidad de Torewa atención integral de salud, odontológico y vacunación.

Para llegar a la comunidad, los integrantes de la misión y el equipo médico viajaron por más de tres horas en bote por el río Beni y más de una hora de caminata a través del bosque hasta la comunidad de Torewa, en en el Parque Nacional del Madidi (PNM), departamento de La Paz.

Para la atención médica, madres y padres de los grupos de Mosetene, T’simane, Lecos, Quechuas y Aymaras hicieron fila y se registraron en una escuela de la comunidad, donde se llevaron a cabo las consultas.

Las actividades de atención integral de salud, la atención odontológica y la vacunación, estuvo bajo la coordinación del director del Hospital de San Buenaventura, Dr. Santos Gutiérrez. Estos profesionales hacen parte del Sistema Único de Salud Pública (SUS) de Bolivia.

Durante las consultas, los médicos procedieron con la verificación de las principales dolencias manifestadas por los pacientes, en particular por los niños, que acudieron en gran mayoría.

El atendimiento a la salud bucal fue realizado por la odontóloga Xiomara Sarmiento juntamente con técnicos, donde hicieron exámenes básicos y dieron orientaciones a las familias.

Dando seguimiento con las actividades de esta misión de la OTCA, en el ámbito del Proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud de Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID), en la comunidad Torewa se instaló un equipamiento de radiotelefonía, para contribuir e integrar a las comunidades indígenas en el Parque Nacional del Madidi a la red de alertas tempranas para el combate a la Covid-19, y para hacer frente a brotes de nuevas enfermedades infectocontagiosas y epidemias.

La misión técnica concluyó sus actividades con la instalación de otro equipamiento de radiofonía en la comunidad de Villa Fátima del pueblo Tacana, localizada a 6 horas de San Buenaventura.

Por último, se logró la validación de los datos presentados en el diagnóstico elaborado por los consultores de OTCA, la interacción entre los procesos de salud y el medio ambiente cada vez son más importantes, ya que cualquier perturbación en la naturaleza desemboca en problemas de salud y muchos casos en enfermedades zoonóticas que deben ser prevenidas. De todas maneras, el papel de la medicina tradicional es fundamental en la salud de la población local por el conocimiento del contexto y por el escaso acceso de los servicios de salud en la región. Por ello, se hace preponderante un proceso integral de planificación del territorio y las acciones en beneficio de las comunidades indígenas.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…

Pin It on Pinterest

Compartir

¡Comparte esta publicación!

Shares