Durante la sesión de “Financiamiento de la transición de la Amazonía hacia una bioeconomía sostenible”, en el marco del Foro Económico Mundial, la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, aseguró que el potencial de biodiversidad de la Amazonía es uno de los mayores diferenciales para la generación de competitividad en los países amazónicos y puede convertirse en el dinamizador del desarrollo integral de la región a través de la bioeconomía.
La Secretaria General de la OTCA también dijo que la bioeconomía debe desarrollarse en el marco de un diálogo intercientífico, combinando la alta innovación y tecnología de la ciencia moderna con los conocimientos tradicionales y saberes comunitarios y locales. “Su implementación permitirá la industrialización y transformación de los productos únicos de nuestra biodiversidad, de forma equitativa e inclusiva, articulando iniciativas de pequeña, mediana y gran escala, y estimulando el emprendedurismo sostenible” complementó.
“Al ser un dinamizador para la generación de economía en los ámbitos local, regional e internacional, puede permitirnos dejar de lado la dependencia económica de sectores primarios productores de materias primas que están afectando de manera irreversible a muchos de nuestros ecosistemas y particularmente de la población amazónica”, explicó.
Moreira también señaló que entre los ocho Países Miembros se está negociando el Programa Regional de Biodiversidad que tiene entre sus temas centrales, la promoción de la bioeconomía en su concepto más amplio.
Asimismo, Alexandra Moreira informó que la OTCA viene trabajando con cooperantes y socios estratégicos en el marco de la convergencia del Tratado de Cooperación Amazónica y el Pacto de Leticia y que en 1978 el Tratado ya había establecido de manera visionaria esta urgencia del desarrollo de acciones prácticas en ejes como la biodiversidad, para disminuir las asimetrías existentes y mejorar las condiciones de vida en la Amazonia.
La sesión “Financiamiento de la transición de la Amazonía hacia una bioeconomía sostenible” que se llevó a cabo, hoy, 27 de enero, también contó con la presencia del presidente de Colombia Iván Duque, del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone y otros representantes importantes en el escenario bioeconómico mundial. La moderación estuvo a cargo de la líder del Foro Económico Mundial para América Latina, Marisol Barillas.
Asista la sesión “Financiamiento de la transición de la Amazonía hacia una bioeconomía sostenible”: