Representantes de gobiernos de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), sociedad civil, organismos multilaterales y líderes indígenas debatieron sobre la protección integral de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la mesa temática realizada este sábado (5) durante los Diálogos Amazónicos en Belém (PA). Las recomendaciones extraídas de los debates serán entregadas a la Plenaria “Pueblos Indígenas de la Amazonia: un nuevo proyecto inclusivo para la región”, que se celebrará este domingo (6).
El Director Ejecutivo, Embajador Carlos Lazary, destacó que la OTCA representa a ocho países amazónicos, donde viven varios pueblos indígenas. “El trabajo con los pueblos indígenas es uno de los ejes fundamentales de la OTCA, a través de la ejecución de proyectos, así como la asignación de espacios de convergencia para el diálogo político y técnico. En este sentido, hemos desarrollado un importante trabajo de proyectos de protección a los pueblos indígenas y en contacto inicial”, dijo.
La presidente de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI), Joenia Wapixana, subrayó que, cuando se piensa en la Amazonia, es necesario mirar a las personas que viven en ella. “Los pueblos indígenas son parte de la Amazonia y hacen su colaboración a partir de sus propios valores, de la gestión sostenible, de la forma como tratan la tierra. Por eso es importante la demarcación de las tierras indígenas. Los estudios indican que las áreas más protegidas están donde están los pueblos indígenas, además de proteger la biodiversidad, tiene una riqueza cultural muy grande”, afirmó.
Durante los debates estuvo presente el Cacique Raoni, líder indígena brasileño de la etnia Kayapó, conocido internacionalmente por la lucha de los pueblos indígenas, quien alertó sobre los cambios climáticos que ha notado. “Estamos experimentando las señales del cambio, haciendo mucho calor, intenso, y también, fuertes vientos. En el mito de Kayapó, en los tiempos de nuestros antepasados existía el hombre, y nuestro creador nos trae el sol. Los blancos no saben esto, los blancos no saben que este tiempo de mucho calor puede volver”, dijo.
El director del departamento de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud de Perú, Román Galán, y el senador de Colombia, Julio Cordero, destacaron la importancia de la cooperación para garantizar la protección de los pueblos indígenas. Weya Cahuya, indígena de la etnia Waodani de Ecuador, subrayó también que todos los indígenas de la región amazónica, de los ocho países, deben unirse para defender a sus demás parientes para su supervivencia y desarrollo.
También participaron en la mesa la Secretaria de Derechos Humanos y Territorio del Ministerio de Pueblos Indígenas, Eunice Kerexu; el experto en PIACI del Ministerio de Salud de Ecuador, Alfredo Amores y el coordinador de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, Elcio Machineri.
El panel titulado “Modelos de Cooperación y Perspectivas para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en la Región Amazónica” fue organizado por la OTCA y el Ministerio de los Pueblos Indígenas de Brasil con la colaboración de la FUNAI, la Secretaría de Salud de los Pueblos Indígenas (SESAI/MS) y la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB).
Consulte aquí las recomendaciones de la Mesa Temática