Durante la segunda jornada de la vigésimo tercera sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII), el coordinador de Asuntos Indígenas de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Freddy Mamani, tomó la palabra en representación de la OTCA y en calidad de Observadores Permanentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En su intervención, Mamani destacó la importancia crucial de los pueblos indígenas en la región amazónica, hogar de 50 millones de personas, incluyendo 511 pueblos indígenas, de los cuales 66 viven en aislamiento y contacto inicial, y utilizan 240 lenguas indígenas para comunicarse.
El Coordinador enfatizó la relación intrínseca entre el cuidado, la preservación y la gestión armónica de los recursos naturales de la Amazonía con los conocimientos y sabiduría de los Pueblos Indígenas. Según Mamani, el 45% del bosque intacto amazónico se encuentra en territorios indígenas, evidenciando el papel crucial que desempeñan en la conservación de la región.
Freddy Mamani resaltó la urgencia de reafirmar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de la región amazónica, instando a una incidencia efectiva y una plena participación activa en el desarrollo de políticas públicas en los países concernientes.
En consonancia con la recomendación 84 del Foro Permanente, Mamani recordó que en la Cumbre de Presidentes de agosto de 2023, los países amazónicos adoptaron la Declaración de Belém, destacando el papel central de los pueblos indígenas en el desarrollo sostenible de la región.
En la Declaración de Belém, los Presidentes de los 8 países amazónicos decidieron establecer el Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas, con el propósito de fomentar el diálogo y el trabajo conjunto entre los gobiernos y los Pueblos Indígenas amazónicos. En este contexto, se extendió una invitación al Foro Permanente, al Mecanismo y al Relator Especial para establecer una relación estrecha y contribuir a esta iniciativa inédita e histórica de los países amazónicos.