Brasilia, 12 de julio de 2024 – En una reunión celebrada hoy en la sede de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Vanessa Grazziotin, Directora Ejecutiva de la OTCA, y Freddy Mamani, Coordinador de Asuntos Indígenas, conocieron la Plataforma Colaborativa para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, y la sostenibilidad de los pueblos y tierras indígenas.
Durante el encuentro, Embrapa compartió las experiencias de sus 49 unidades de investigación en Brasil, destacando el rol crucial de los pueblos indígenas en el fortalecimiento de políticas públicas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. La colaboración incluye la producción sustentable y la innovación tecnológica en agricultura, experiencias que podrían ser compartidas con los países amazónicos a través de la OTCA.
La Plataforma Colaborativa de Embrapa con pueblos indígenas se presenta como un modelo de gobernanza para la protección y reconocimiento de sistemas agrícolas tradicionales, intercambio de conocimientos, conservación de semillas y más. Esta iniciativa enfatiza el diálogo continuo con la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil.
La Secretaría Permanente de la OTCA destacó los desafíos establecidos en la Declaración de Belén y las resoluciones de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de noviembre de 2023, subrayando la resolución sobre seguridad y soberanía alimentaria y nutricional que garantiza los derechos de las poblaciones de la región amazónica. Además, se discutieron temas como la creación del Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas en la OTCA, la plataforma y el diseño de la Estrategia Amazónica de Pueblos Indígenas y Cambio Climático.
Por parte de Embrapa, estuvieron presentes Ana Euler, Directora Ejecutiva de Negocios, y Roselis Simonetti, Asesora de la Dirección de Negocios (DENE).