El evento contará con la participación de representantes de los países amazónicos y será apoyado por la UNODC
Entre los días 23 y 28 de septiembre de 2024, Brasilia y Porto Velho, Brasil serán sede de una misión técnica internacional promovida por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), en alianza con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La misión, que reúne a representantes de los países amazónicos, tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre los países miembros de la OTCA en la lucha contra la deforestación y en la preservación de la Amazonía.
El evento abordará estrategias para mejorar la fiscalización ambiental y la prevención de incendios forestales, además de promover el intercambio de conocimiento y tecnología para mejorar las acciones de preservación. Entre los temas que se discutirán están el uso sostenible de los recursos naturales, el monitoreo ambiental y los sistemas de trazabilidad de productos forestales.
La misión técnica también será una oportunidad para consolidar los compromisos establecidos en la Declaración de Belém, de agosto de 2023, donde los países amazónicos reafirmaron su compromiso de reducir la degradación forestal. El proyecto CRIMFLO, de la UNODC, será destacado en el evento, promoviendo la cooperación entre agencias ambientales y fuerzas de seguridad para combatir los crímenes ambientales de manera coordinada.
Programa y Participantes
La misión técnica se dividirá entre actividades teóricas en la sede de IBAMA y de la OTCA, en Brasilia, y una excursión a la Amazonía Legal, donde los participantes acompañarán operaciones de fiscalización ambiental en áreas forestales. Representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela compartirán sus experiencias y discutirán los principales desafíos que enfrentan en la lucha contra la deforestación ilegal.
El evento finalizará con una evaluación de las operaciones de campo, buscando identificar avances y áreas que requieren mayor atención y cooperación.