Los pueblos indígenas comparten conocimientos tradicionales para poder contribuir en la conservación de la biodiversidad en la Amazonía

Abr 4, 2022Biodiversidad, Evaluación_biodiversidad, Evento, Noticias, NOTICIAS SITE, OTCA, Proyecto Biomaz, Pueblos indígenas

Se celebra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el encuentro para desarrollar y diseñar instrumentos que incorporen los conocimientos tradicionales para la buena gestión de los bosques, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el buen vivir en la región amazónica.

Habitada desde hace más de 10,000 años, la cuenca del Amazonas alberga actualmente un aproximado de 511 pueblos indígenas, de los cuales al menos 66 viven en aislamiento voluntario. Como guardianes de la selva tropical, los pueblos tradicionales tienen sus propias leyes, conocimientos y formas de organización para preservar la vida en sus territorios. Con el fin de incorporar en la Evaluación Rápida de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en la Amazonía los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, las comunidades locales y otras comunidades tribales, esta Evaluación que implementa la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia, se celebrará del 4 al 6 de abril en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el “Encuentro Internacional para desarrollar y diseñar un instrumento que incorpore los conocimientos tradicionales para el buen manejo de la diversidad biológica y el buen vivir en la Región Amazónica”.

“La reunión seguirá la metodología de la IPBES de tipo “triálogo” entre los responsables de la toma de decisiones, los conocedores en biodiversidad y los poseedores de conocimientos tradicionales. Será una oportunidad única de escucha activa, para que los autores del análisis científico del estado de la diversidad biológica y de los servicios de los ecosistémicos, recojan la percepción de los representantes de las comunidades indígenas sobre las amenazas y oportunidades que experimentan en su día a día, y aproximarse de manera más concreta a los importantes saberes indígenas que albergan y que pueden ser compartidos para una mejor gestión de la biodiversidad amazonica”, explica la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira. Añade que la reunión debería apoyar diferentes capítulos de la Evaluación Rápida de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en la Amazonia, especialmente los que se refieren al conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales, la relación naturaleza-sociedad y el marco regulador de la gobernanza en la Amazonía.

Además de recoger recomendaciones para la elaboración de un instrumento que incorpore los conocimientos tradicionales para la buena gestión de los bosques y el buen vivir en la Región, el encuentro presencial pretende identificar cómo se desarrollan en la práctica las acciones de conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en la región amazónica. Para ello, los participantes presentarán y compartirán sus experiencias sobre el estado de la biodiversidad, el papel de los pueblos indígenas en la preservación del medio ambiente, y la eficacia de los mecanismos de gobernanza que protegen los territorios y los conocimientos tradicionales.

Durante el evento, los miembros responsables de la Evaluación Rápida de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en la Amazonía, incluidos los autores, los coordinadores de los capítulos y los copresidentes, quienes consultarán a los participantes sobre la información relativa a los conocimientos tradicionales que debe contener la evaluación y los mensajes para los responsables de la toma de decisiones que deben incluirse en el estudio.

El evento está siendo Organizado por la OTCA con el apoyo del Instituto Humboldt, en colaboración con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el encuentro cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. En dicho encuentro, estarán presentes expertos científicos de los ocho países miembros de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. “Será una importante oportunidad de diálogo con los líderes de los pueblos indígenas y tradicionales de la Amazonia”, concluyó Moreira.

Biodiversidad en análisis – La Evaluación Rápida de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en la Amazonía es uno de los componentes del Programa Regional de Diversidad Biológica para la Cuenca/Región Amazónica de la OTCA. Utiliza la metodología de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), pretende identificar las tendencias y las causas de la pérdida de diversidad biológica y el deterioro de los beneficios de los servicios ambientales que proporciona la Amazonía. El objetivo es mejorar la toma de decisiones y orientar más eficazmente con base en datos científicos, el desarrollo de políticas públicas, estrategias, planes, programas y proyectos sobre la diversidad biológica en los países amazónicos.

Para ello, se han tomado en cuenta todas las evaluaciones y estudios previos realizados por las instituciones oficiales de cada país, así como la Evaluación Global y de las Américas, realizado por IPBES sobre la cuenca amazónica y el reciente informe del Panel Científico para la Amazonía. Se sistematizará y complementará la información existente, destacando los esfuerzos de los países miembros de la OTCA en la conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica.

La Evaluación Rápida de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en la Amazonía está dirigida por un Comité Científico y formado por más de 100 especialistas de diferentes países de la región amazónica. La primera reunión tuvo la participación de 116 personas, en el mes de octubre de 2021, cuando se elaboró el documento de ámbito de la evaluación, que analiza el marco conceptual y metodológico de la estructura propuesta por IPBES. En enero de 2022, en una nueva reunión, el comité escuchó a los coordinadores y representantes de diferentes evaluaciones, que compartieron sus experiencias y principales resultados, para la identificación de los vacíos de información en el ámbito de estas iniciativas que pueden ser llenadas por el trabajo del grupo. Con la reunión en Santa Cruz de la Sierra, se espera que la evaluación rápida incorpore también los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas locales.

DATOS DEL EVENTO

Conocimiento indígena para la gestión adecuada de la diversidad biológica y la calidad de vida en la región amazónica

Cuándo: del 4 al 6 de abril de 2022

Lugar: Sede de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) / Calle Arenales 583 – Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

 

 

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…