En la 11ª sesión del Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP) en Bonn, Alemania, el Coordinador de Asuntos Indígenas de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA), Freddy Mamani, resaltó la importancia de la Amazonía como una región de vital diversidad biológica y cultural.
También destacó el papel fundamental del proyecto de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas, subrayando su importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
En su discursó subrayó Mamani hizo referencia a la Declaración de Belém de 2023, que reconoce la centralidad de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, y propone un Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas para el diálogo con los gobiernos y comunidades indígenas, así como el fortalecimiento de su participación en la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En colaboración con entidades como el Programa Euroclima, AECID España, GIZ Alemania y CEPAL de las Naciones Unidas, Mamani mencionó los avances en la construcción de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer e intercambiar conocimientos, tecnologías y prácticas indígenas para enfrentar el cambio climático e integrarlos en políticas públicas. Se estructura en tres componentes principales: el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el contexto del cambio climático, la creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas y su integración con la plataforma global, y la formulación de una estrategia regional amazónica de pueblos indígenas y cambio climático.
El Coordinador expresó su agradecimiento al apoyo brindado por Walter Gutiérrez y Cathryn Eatock, copresidentes del Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma, quienes participaron en el Primer Diálogo e Intercambio de Experiencias para la construcción de la Plataforma Amazónica de Pueblos Indígenas en Brasilia, en 2023. En este encuentro se enfatizó la necesidad de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la mitigación y adaptación al cambio climático, así como en la elaboración de políticas públicas.
Concluyendo su intervención, Mamani hizo un llamado al Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas y a la Secretaría para que consideren e integren los aportes de la OTCA en la creación de la Plataforma Regional Amazónica de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.