Lima Acoge el Primer Encuentro Regional de la Red Amazónica del Manejo Integral del Fuego (RAMIF) de la OTCA

Jun 4, 2024Bosques, Conservación de los Recursos Naturales, Evento, Fortalecimiento institucional

Lima, Perú – Del 4 al 6 de junio de 2024, Lima es el escenario del Primer Encuentro Regional de la Red Amazónica del Manejo Integral del Fuego (RAMIF) de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).  Este evento reúne a puntos focales y al Grupo Técnico de la Red de los países amazónicos, en un esfuerzo por fortalecer la gestión integral del fuego en la región.

El encuentro, enmarcado en el “Memorando de Entendimiento para la Cooperación y Asistencia Mutua para el Manejo Integral del Fuego entre los Países Miembros de la OTCA” (MdE MIF), tiene como objetivo principal la elaboración y aprobación de un plan de trabajo y su cronograma de ejecución. Este plan guiará las acciones conjuntas para enfrentar de manera integral los desafíos ecológicos, ambientales, sociales y técnicos del manejo del fuego en la Amazonía.

La realización de este evento en Lima cuenta con el respaldo del Proyecto CoRAmazonia (OTCA/BMZ/GIZ) y del Programa Amazonía+ (financiado por la Unión Europea y ejecutado por: AICS, FIIAPP y Expertise France, y del Joint Research Centre).

Este importante paso se enmarca en una serie de esfuerzos regionales iniciados en junio de 2021, cuando los países amazónicos adoptaron el Programa Regional de Bosques de la OTCA. Este programa se ha convertido en un pilar estratégico para la conservación y el uso sostenible del bosque amazónico, subrayando la necesidad de un enfoque coordinado en la gestión de incendios forestales.

El MdE MIF, acordado técnicamente en 2021 y aprobado oficialmente en octubre de 2023, establece un sistema de cooperación que aborda de manera integral todos los aspectos relacionados con el fuego en la región amazónica. La Declaración de Belém de agosto de 2023, en la IV Reunión de Presidentes de los Países del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), reafirmó este compromiso, destacando la importancia de políticas, acciones técnicas, innovación y tecnología para prevenir y manejar el fuego, así como fortalecer capacidades comunitarias, técnicas y científicas.

Siguiendo estas directrices, los Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA, en su XIV Reunión, priorizaron la creación de la RAMIF y su Grupo Técnico de Trabajo, con el objetivo de impulsar la implementación del MdE MIF (RES/XIV MRE-OTCA/24).

En diciembre de 2023, la SP/OTCA organizó en Brasilia el “Primer Taller Regional de la Red Amazónica del Manejo Integral del Fuego en el Ámbito de la OTCA”. Este taller permitió evaluar el estado del manejo del fuego en los países miembros, intercambiar información sobre iniciativas relevantes y establecer los Términos de Referencia para la RAMIF.

El Primer Encuentro Regional de la RAMIF en Lima representa un avance crucial hacia la consolidación de un plan de trabajo efectivo y un cronograma claro, reafirmando el compromiso de los países amazónicos en la gestión integral del fuego y la conservación de su invaluable patrimonio natural.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…