El próximo lunes, 23 de septiembre de 2024, la OTCA llevará a cabo el taller nacional: Encuentro de intercambio sobre conocimientos tradicionales de pueblos y nacionalidades indígenas asociados al cambio climático en la Amazonía de Surinam, en el Salón de reuniones del Ministerio de Agricultura y Pesca en la capital de Surinam, Paramaribo.
Este taller se realizará de manera presencial y forma parte de las actividades del proyecto “Creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas”, implementado por la OTCA con el apoyo del Programa EUROCLIMA a través de sus agencias implementadoras AECID, GIZ y CEPAL.
El evento reunirá a líderes de pueblos indígenas, invitados especiales de organizaciones, el Coordinador de Asuntos Indígenas de la SP/OTCA y el equipo del proyecto, con el objetivo de promover un diálogo y recopilar perspectivas de los Pueblos Indígenas y tribus afrodescendientes (PTI) sobre el cambio climático, que puedan contribuir al proceso de creación de la Plataforma Regional Amazónica de los Pueblos Indígenas. La primera parte del diálogo consistirá en una ronda de presentaciones, que contextualizará la agenda de los Pueblos Indígenas en relación con el cambio climático a nivel internacional, nacional y los desafíos regionales relacionados con la creación de la plataforma en el marco de la OTCA.
En la segunda parte, los participantes se dividirán en grupos de trabajo donde se promoverán diálogos, con una explicación de las preguntas orientadoras. En la primera sesión, se discutirán los desafíos y oportunidades para los PTI en el enfrentamiento del cambio climático. Durante la segunda sesión, el enfoque será el debate sobre la creación de una plataforma regional amazónica para los PTI. Finalmente, se hará un resumen de los puntos principales y se firmará el acta de acuerdos.
El proyecto “Creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas” es una operacionalización de las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que incentiva a las partes y a los pueblos indígenas a considerar la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP, por sus siglas en inglés), implementada por el Acuerdo de París (AdP), para avanzar en el reconocimiento del valor de los saberes, tecnologías, prácticas y esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático, así como de sus funciones en los ámbitos local, nacional y regional, con el objetivo de aumentar su participación e inclusión en la acción climática.