En el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2024, después de casi cuatro años reactivado, el Parlamento Amazónico (Parlamaz), que estuvo diez años sin actividad, muestra su fuerza por la preservación ambiental.
Bajo la presidencia del senador brasileño Nelsinho Trad, el Parlamaz realizó su VIII Reunión Extraordinaria en Tarapoto, Perú. “La elección del Perú para ser sede de la asamblea tuvo un significado especial, ya que fue en el Congreso Peruano donde nació el Parlamaz en 1989”, explicó el presidente del Parlamaz.
La reunión de este miércoles (5) contó con la participación de delegaciones de los países miembros y de representantes de organizaciones vinculadas a la preservación y desarrollo de la Amazonía. “La cooperación entre nuestros países, a través de sus diferentes actores, es esencial para promover el desarrollo sostenible, preservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las poblaciones que habitan la Amazonía”, destacó el senador Nelsinho Trad.
Durante el evento, se abordaron temas como la institucionalización del colegiado en el ámbito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). El senador Nelsinho Trad resaltó: “Nuestro Parlamaz puede ser un instrumento facilitador de decisiones en los sistemas jurídicos internos; un foro de discusión sobre las cuestiones relevantes en la Amazonía; y un espacio de sinergias para la elaboración e implementación de políticas públicas en favor de la Amazonía en nuestros países.”
La directora ejecutiva de la OTCA, Vanessa Grazziotin, reforzó el apoyo de la organización a las actividades del Parlamaz y destacó las redes de cooperación ya establecidas, como la Red de Autoridades de Agua, la Red de Autoridades Forestales y la Red de Manejo Integral del Fuego. “Estamos felices de ver la fuerza que los parlamentarios están dando para que la institucionalización del Parlamaz se transforme en realidad, una decisión unánime de los gobiernos de los ocho países amazónicos durante la cumbre de Belém”, afirmó Grazziotin.
La moción de apoyo aprobada por los parlamentarios fue uno de los puntos altos de la reunión. La vicepresidenta Socorro Neri enfatizó la importancia de esta aprobación para garantizar la implementación de las redes de apoyo de la OTCA, conciliando desarrollo con preservación. “Nosotros necesitamos garantizar la conciliación del desarrollo de la calidad de vida de quienes habitan nuestra región con la preservación de nuestra biosociodiversidad, fundamental para el equilibrio climático global”, declaró Neri.
El profesor Carlos Eduardo Young, del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, trajo a la discusión los impactos de la deforestación de la Amazonía en otros biomas, como el Pantanal. “Si no llueve en la Amazonía y el agua no llega al Pantanal, el Pantanal se secará. Y al secarse el Pantanal, sucede una sucesión de incendios y la sabanización de una de las áreas más hermosas del planeta”, alertó Young, destacando la interconexión entre los ecosistemas y la necesidad de acciones integradas de preservación.
La reunión también discutió la participación en la próxima Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, la COP 16, que se realizará en octubre en Cali, Colombia, y la COP 29 sobre Clima, en noviembre, en Bakú, Azerbaiyán. Estas conferencias son vistas como oportunidades para avanzar en la agenda de bioeconomía y sostenibilidad de la Amazonía.
“Estoy seguro de que, si seguimos apostando por un parlamento innovador, que se reúne regularmente para discutir temas relevantes y compartir experiencias, lograremos nuestra institucionalización”, concluyó el senador Nelsinho Trad.
Crédito y fotos: Asesoría de Comunicación del Senador Nelsinho Trad.