Ecuador reúne a expertos en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y representantes de comunidades indígenas amazónicas para formular recomendaciones para la implementación del PAE

Jun 10, 2024NOTICIAS SITE, Proyecto Cuenca Amazónica

 

Carlota Toca y Cawo Boya, dos mujeres indígenas líderes del pueblo Waorani, llegaron a Quito un día antes del inicio del Taller Nacional para la Implementación del PAE, un evento que se celebró los días 30 y 31 de mayo con el objetivo de promover la participación colectiva en la formulación de acciones concretas para la gestión de las aguas amazónicas en Ecuador. En el gran salón del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, donde tuvo lugar el taller, las dos líderes instalaron una mesa para exponer artesanías elaboradas tradicionalmente por las mujeres waorani. Sin embargo, la labor de Carlota y Cawo durante los dos días siguientes del taller no se limitó a vender sus productos. Participaron activamente en los debates organizados por el grupo de cultura y educación y en la formación sobre cuestiones de género, además de interpretar una danza tradicional de su pueblo en la ceremonia inaugural del evento.

“Participo en este taller para poder mejorar y ayudar a mi comunidad y a todas las comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana. Quiero que todos ellos vivan bien. Por ellos y para ellos, aquí estamos jugando un papel importante para fortalecer el cuidado del agua en la región”, enfatizó Carlota durante su primera intervención en el taller, en la que también destacó el papel fundamental de las mujeres y las comunidades indígenas en la gestión y conservación del agua.

El Taller de Implementación del PAE en Ecuador cerró un ciclo de eventos similares realizados en los ocho países amazónicos en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica, todos ellos de carácter participativo y orientados a discutir y proponer acciones para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Amazónica. Como primera Estrategia de Cooperación Regional para la GIRH, el PAE prevé la elaboración de Planes de Acción Nacionales, proceso al que han sido invitados los participantes en este ciclo de talleres.

“Los talleres son el motor de la implementación y retroalimentación del PAE y ofrecen contribuciones significativas para la consolidación de las políticas nacionales, identificando las necesidades de capacitación en los países y el apoyo requerido para llevar adelante el programa. Esto incluye tanto los temas técnicos de la gestión integrada de los recursos hídricos de la Amazonía como los temas transversales de cultura, educación y género”, dijo la Directora Administrativa de la OTCA, Edith Paredes, en la inauguración del evento en Quito.

Sus palabras siguieron a las del Subsecretario para América Latina y el Caribe, Santiago Apunte, quien reforzó el compromiso de Ecuador con el PAE. «Para nosotros, la implementación de este programa ha sido estratégica, ya que no sólo se centra en la gestión de los recursos hídricos, sino que también busca aumentar la capacidad de las comunidades para adaptarse a los impactos del cambio climático, fortalecer la gobernanza del agua y asegurar la disponibilidad de datos sólidos y compatibles para la toma de decisiones coordinadas a nivel nacional y regional», dijo Apunte.

Al destacar los retos transfronterizos relacionados con el agua y el cambio climático, la Viceministra de Agua, María Luisa Cruz, del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, citó la voluntad de los participantes de identificar acciones prioritarias, desarrollar capacidades para promover la equidad de género en todas las iniciativas. «Estoy segura de que trabajando juntos podremos construir un futuro más sostenible y equitativo para todas las familias que dependen de los recursos hídricos de la Amazonia», afirmó.

Involucrados activamente en dos grupos temáticos – GIRH y cultura y educación – y en la formación de género ofrecida con el objetivo de promover habilidades para la inclusión de la equidad de género en planes, programas, proyectos y políticas, los participantes del taller compartieron sus experiencias e ideas innovadoras para la implementación del PAE.

Entre las aportaciones del grupo de gestión integrada de los recursos hídricos se incluyó la elaboración de un mapa de los avances logrados por Ecuador en la gestión del agua y de los aspectos que deben desarrollarse, como el fortalecimiento de los Consejos de Cuenca y la gestión participativa de los planes de gestión de los recursos hídricos. El grupo de cultura y educación, por su parte, formuló estrategias para incorporar la visión cultural, artística y educativa de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales de la Amazonía ecuatoriana en las acciones del PAE, como la formación de una red de jóvenes comunicadores y activistas para conectar a las comunidades indígenas y tradicionales de los ocho países amazónicos.

Durante la capacitación en género, los participantes practicaron el uso de la herramienta central de la capacitación, el Escáner de Transversalización de Género (desarrollado por la CEPAL y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ), realizando diagnósticos rápidos y formulando algunas estrategias para la implementación de la perspectiva de género en dos proyectos específicos.

 

  • Desde 2021, el Proyecto Cuenca Amazónica apoya a los ocho países miembros de la Organización del Tratado de        Cooperación Amazónica (OTCA) en la implementación del Programa de Acción Estratégica (PAE) y en la promoción de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Amazónica en un continuo de la fuente al mar. Basado en las Líneas Estratégicas de Respuesta del PAE, el proyecto pretende fortalecer institucionalmente la gobernanza del agua en los ocho países amazónicos y a nivel regional, creando resiliencia comunitaria y protegiendo los ecosistemas acuáticos para hacer frente al cambio climático, así como monitorizar los recursos hídricos y los ecosistemas a través de un Sistema Regional de Monitorización Ambiental.  Ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el proyecto está dirigido por la OTCA.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…