Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) adoptaron la Declaración de Tena, en su XIII reunión que se celebró en la ciudad de Tena, en Ecuador, el 01 de diciembre de 2017.
En la Declaración, los Cancilleres reafirmaron su compromiso con los principios, propósitos y objetivos del Tratado de Cooperación Amazónica y la plena soberanía y los derechos de los Países Miembros sobre sus territorios Amazónicos.
Al mismo tiempo, expresaron su más firme apoyo al nuevo rol y misión de la OTCA y de su Secretaría Permanente en el cumplimiento de los objetivos del Tratado, su protocolo de enmienda, las declaraciones y mandatos ministeriales, así como el proceso de revisión y de actualización de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA).
Por otro lado, destacaron el consenso regional para adoptar el mecanismo de funcionamiento del Observatorio Regional Amazónico y de la Red de Centros de Investigaciones Amazónicas, como una clara contribución al fortalecimiento de la cooperación en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación, así como el fortalecimiento de capacidades.
Asimismo, ratificaron la importancia otorgada a la cooperación para el combate de incendios forestales en las áreas de fronterizas entre los Países Miembros. Reconocieron y resaltaron los distintos avances en los temas de cambio climático; protección de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial; monitoreo de bosques y deforestación; diversidad biológica y, expresaron su satisfacción por los múltiples resultados alcanzados.
Igualmente, reiteraron el compromiso de combatir la tala y el comercio ilegal de la madera, así como de promover la cooperación entre los Países en la lucha contra la actividad ilegal.
Conjuntamente, renovaron su compromiso para la protección de la Cuenca Amazónica, mediante la adaptación y mitigación a los efectos adversos provocados por el cambio climático y otros factores que amenazan su equilibrio natural. También coincidieron en la importancia de continuar impulsando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de los compromisos del Acuerdo de Paris para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica, tales como las Metas de Aichi y el Convenio de Minamata.
Por último, agradecieron al gobierno y pueblo del Ecuador por su cálida bienvenida y hospitalidad durante la realización de la XIII Reunión de Cancilleres.
Fuente: OTCA