El fortalecimiento institucional es la base de una gobernanza amazónica sólida y duradera.

La OTCA trabaja para consolidar su estructura política y técnica, reforzando el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) como pilar de la cooperación regional entre los ocho países.

El objetivo es garantizar que la Organización tenga la capacidad técnica, política y operativa para coordinar acciones regionales, implementar decisiones y dar seguimiento a los compromisos conjuntos asumidos por los Estados Parte.

Líneas de acción

  • Fortalecer la gobernanza de la OTCA, avanzando en la instalación de la Reunión de Presidentes de los Estados Parte, instancia máxima de decisión política y orientación estratégica.
  •  Reactivar las Comisiones Especiales —como Medio Ambiente, Seguridad Pública, Salud y Pueblos Indígenas— para integrar áreas temáticas y coordinar decisiones regionales.
  • Modernizar la Secretaría Permanente, ampliando su capacidad técnica y de gestión para implementar la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) y acompañar los programas regionales.
  • Consolidar el Observatorio Regional Amazónico (ORA) como un sistema integrado de monitoreo e información científica sobre la región.
  • Fortalecer los Comités Nacionales del TCA (CONAPER), promoviendo la articulación entre las políticas nacionales y los compromisos regionales.
  • Consolidar la alianza con el Foro de Ciudades Amazónicas, como plataforma de diálogo y cooperación con los gobiernos locales, en consonancia con la AECA.

    Proyectos relacionados

    Noticias relacionadas

    Delegados de los Países Miembros participan de taller de trabajo sobre la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica de la OTCA

    Delegados de los Países Miembros participan de taller de trabajo sobre la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica de la OTCA

    23 de diciembre de 2019

    Ejes temáticos