En una conversación con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la noche del lunes (7/8), en Belém (PA), la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Maria Alexandra Moreira López, habló sobre la importancia de centrar la agenda en la lucha contra el hambre y los crímenes ambientales. Lula defendió el fortalecimiento de la institución que reúne a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y la cooperación entre los países para la defensa y el desarrollo de la Amazonia.
El grupo de líderes se reúne este martes (8) y miércoles (9), en torno a la Cumbre Amazónica, donde se espera adoptar la Declaración de Belém, con las prioridades que se establecerán para el desarrollo sostenible de la región, con vistas a la preservación de la selva y la inclusión social de las familias de la región.
Después del encuentro, la secretaria general dijo que, en la actual coyuntura, la OTCA tendrá una agenda actualizada y que deberá priorizar la mejora de las condiciones sociales y el combate al hambre y a los ilícitos ambientales que suceden en la región.
“Estos temas pasan a ser cada vez más parte de nuestra agenda”, expresó María Alexandra Moreira López. Según ella, en los aspectos relacionados a la Amazonía, los países actuarán como un bloque en espacios y arenas multilaterales.
Ella destacó también la necesidad de la cooperación internacional para el financiamiento de proyectos y solución de cuestiones como agua y saneamiento, tratamiento de residuos sólidos y conectividad y salud.
El presidente brasileño recibió a la secretaria de la OTCA en el hotel donde está hospedado en Belém para la Cumbre. Él llegó a la capital del estado de Pará en mediados de la tarde, después de participar de una agenda en Santarém, con la inauguración de una infovía que conecta municipios de los estados de Amazonas y Pará a partir de cables instalados en el cauce de los ríos.