La Directora Ejecutiva de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Vanessa Grazziotin, participó en la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID e IDB Invest 2024, que tuvo lugar del 6 al 10 de marzo en Punta Cana, República Dominicana.
El punto culminante de su participación fue el evento “Diálogo de Política Regional: Amazonía Siempre”, donde destacó los desafíos de la cooperación en la región amazónica. Grazziotin elogió la iniciativa del BID de lanzar el programa “Amazonía Siempre”, que busca ampliar la financiación, compartir conocimientos estratégicos y mejorar la coordinación de las acciones en la Amazonía.
Durante su participación, Grazziotin recordó la Cumbre de Belém en 2023, donde los presidentes de los países amazónicos aprobaron compromisos expresados en la Declaración de Belém. Estos compromisos abarcan desde el fortalecimiento institucional hasta la cooperación en la protección de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático.
La Directora Ejecutiva hizo hincapié en la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos y coordinados para abordar los retos a los que se enfrenta la Amazonía, incluyendo una mayor inversión pública y privada y recursos de cooperación internacional. Destacó la clara visión de la OTCA de fortalecer la cooperación regional y posicionar a la organización como una fuerza impulsora.
Vanessa Grazziotin concluyó haciendo un llamamiento a los líderes presentes para que aúnen esfuerzos al más alto nivel para hacer avanzar la nueva agenda de cooperación propuesta en la Declaración de Belém. Expresó su confianza en que la cooperación regional, con el apoyo de socios como el BID, pueda ser el motor de una transformación positiva en la Amazonía.
Un punto crucial de la agenda fue el refuerzo de la estrategia Amazonía Siempre. El BID y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) formalizaron una alianza de garantía de financiación que aumenta en US$ 469 millones la capacidad de préstamo del BID para el programa Amazonía Siempre. Esta asociación tiene como objetivo ampliar la financiación, impulsar el intercambio de conocimientos y facilitar la coordinación regional entre los ocho países amazónicos.
El acto, “Diálogo de política regional: Amazonía Siempre”, fue presidido por el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y contó con la asistencia de representantes del BID de todos los países amazónicos y de países colaboradores como Canadá, Suiza, Países Bajos, Finlandia y Noruega, entre otros.
También estuvieron presentes Anabel González, Vicepresidenta de Países del BID; Ana María Ibáñez, Vicepresidenta de Sectores del BID; Juan Pablo Bonilla, Gerente Sectorial de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID; Simone Tebet, Ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil; José Arista, Ministro de Economía y Finanzas de Perú; y Jakob Granit, Director General de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).
Reuniones bilaterales
Durante su participación, Vanessa Grazziotin mantuvo importantes reuniones bilaterales. Grazziotin reforzó la importancia de la cooperación regional en reuniones con Tatiana Schor, Jefa de la Unidad de la Región Amazónica del BID, el Gobernador de Tocantins/ Brasil, Wanderlei Barbosa, la Coordinadora General de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Fany Kuiru Castro, y la Directora General del Instituto Colombiano de Investigaciones Científicas de la Amazonia (SINCHI), Luz Marina Mantilla Cárdenas. Se trataron temas relevantes para la cooperación regional, fortaleciendo los lazos entre las organizaciones.
La conversación entre Vanessa Grazziotin y la Ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, se centró en las cinco rutas de integración sudamericanas. Estas rutas, diseñadas tras escuchar activamente a los 11 estados brasileños que limitan con países de la región, tienen como objetivo promover la integración y el desarrollo sostenible. Se destacan las Rutas de las Islas de las Guayanas, Multimodal Manta-Manaus y del Cuadrante de Rondón, que conectan las fronteras de los países miembros de la OTCA.