La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llevaron a cabo un taller presencial con el objetivo de avanzar en la implementación de la Resolución XXIII, la cual busca establecer un marco de cooperación regional para la certificación y valorización de productos amazónicos, así como incentivar el reconocimiento de servicios ambientales y ecosistémicos en la región.
El taller, llevado a cabo el 13 de agosto, en la sede del IICA, en Brasilia, contó con la participación de la Directora Ejecutiva de la OTCA, Vanessa Grazziotin, la Directora Administradora, Edith Paredes, junto con coordinadores temáticos y técnicos de la OTCA y el equipo del IICA.
Durante la jornada, se discutieron las iniciativas en curso y se recogieron insumos clave para la construcción de una teoría de cambio y una estrategia de socios que serán fundamentales para el desarrollo del marco de cooperación regional.
El taller también permitió definir los próximos pasos para la conformación del grupo de trabajo encargado de desarrollar el marco de cooperación regional. Entre las actividades acordadas se encuentra la realización de un taller virtual adicional para finalizar la propuesta de teoría de cambio y la hoja de ruta, que serán presentadas a los países miembros para su validación.
La OTCA y el IICA reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos para lograr los objetivos establecidos en la Resolución XXIII y contribuir al desarrollo sostenible de la Amazonía.