Los resultados del informe de Análisis de Situación de Salud en la Región Napo – Curaray – Río Tigre, en el marco del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de la Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID) fueron presentados a la dirigencia de la Nación Sapara del Ecuador (NASE), en reunión virtual el día 27 de enero de 2022.
Este evento contó con la presencia del equipo consultores de la región conformado por Enrique Vela y Marco Andrade, con el apoyo técnico de Mateo Ponce y Juan Sebastián Medina. Por parte de la Nación Sapara participaron: Nemo Grefa (Presidenta), Andrés Ruíz (Vicepresidente), Cesar Santi (dirigente de Salud) y Irene Toqueton (dirigente de Género y Familia), además del equipo técnico de la OTCA.
Esta reunión se llevó a cabo con el objetivo de presentar el informe de análisis de salud con la caracterización socio cultural de la región Napo – Curaray – Río Tigre, que tiene conexiones a diferentes niveles en las que se resalta las geográficas, ambientales, de salud, étnicas, entre otras, con la presencia de diversos pueblos indígenas, entre ellos la Nacionalidad Sapara del Ecuador (provincia de Pastaza).
La presentación del informe permitió también un diálogo y recoger las diferentes situaciones y problemáticas de esta Nacionalidad, donde destacó la compleja situación de salud y las presiones sobre los recursos naturales en los límites fronterizos entre Ecuador y Perú (río Conambo/Tigre).
Respecto a la salud, se expuso la necesidad del fortalecimiento y la articulación desde el Ministerio de Salud Pública, que permita la atención regular y de emergencia a las comunidades de la Nacionalidad Sapara, además del estado de situación respecto al COVID-19 en territorio.
Finalmente, el Coordinador del Proyecto, Carlos Macedo también resaltó el valioso aporte de los participantes en el evento, y la necesidad de fortalecer la salud de manera colaborativa, al igual que la importancia de la vacunación para el COVID-19, de acuerdo a las orientaciones de la OMS.