Acciones para la atención de la salud de pueblos indígenas y contacto inicial son presentado en reunión trinacional

Mar 28, 2023OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Reunión

En el ámbito del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos Indígenas altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID) se está desarrollando la reunión Trinacional de la triple frontera Perú (Madre de Dios), Brasil (Acre) y Bolivia (Pando), con la finalidad de definir la articulación y coordinación entre los servicios de salud de estas regiones.

Durante las intervenciones de los países miembros de la OTCA, la representación del Ministerio de Cultura, bajo la Dirección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), ente rector en materia de protección de  los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) en Perú, expuso sobre los mecanismos y medidas de protección para los derechos de los PIACI, en articulación con otros sectores del Estado, con las organizaciones indígenas y con la sociedad civil que se realizan principalmente en el ámbito  de la Reserva Territorial Madre de Dios.

En ese sentido, se dio a conocer las acciones como la atención de salud brindados a los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial durante el 2022, lográndose atender cerca de 269 Pueblos indígenas en contacto inicial a nivel nacional y alrededor de 30 pueblos en la misma situación, en la región Madre de Dios.

Asimismo, se abrieron espacios de diálogo para abordar las principales problemáticas, amenazas y dificultades que se tienen a nivel de la zona fronteriza entre Perú, Brasil y Bolivia. Finalmente se recogieron las sugerencias y recomendaciones de las demás instituciones participantes para mejorar las estrategias de protección de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial.

Por su parte, la delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Bolivia enfatizó la importancia de continuar con las acciones de articulación interinstitucional para garantizar la continuidad de la atención en salud a la población indígena de la triple frontera, así como fortalecer los mecanismos para la integración de los servicios de salud tradicionales con énfasis en población indígena altamente vulnerables y en contacto inicial.

Después de las presentaciones por país, los delegados consensuaron en la importancia de fortalecer las unidades técnicas locales a nivel municipal para la protección territorial y de salud de los PIACI.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…