Brasil y Colombia concluyen estudio que servirá de base para la construcción de políticas de protección y uso de las aguas subterráneas en la frontera amazónica

Oct 4, 2023NOTICIAS SITE, Proyecto Cuenca Amazónica

 

La aglomeración urbana más dinámica de todas las fronteras amazónicas, formada por las ciudades gemelas de Leticia y Tabatinga, se encuentra en la frontera entre Brasil y Colombia. La población local se mueve libremente entre las dos ciudades y los dos países compartiendo lazos económicos y de parentesco, así como rasgos comunes que conforman una identidad cultural y regional, a pesar de las diferencias de origen e idioma.

Los más de 109.000 habitantes de esta aglomeración urbana transfronteriza que une Leticia, en el lado colombiano de la frontera, y la ciudad brasileña de Tabatinga, comparten también desafios comunes como  deficiencias en el sistema de saneamiento y la ocupación de zonas no urbanizadas, entre otros temas medioambientales y de desarrollo socioeconómico.

El estudio hidrogeológico binacional, presentado a los países en el mes de junio,  detectó altas concentraciones de nitratos y coliformes fecales en el acuífero que constituye una de las principales fuentes de abastecimiento de las dos ciudades. La contaminación del acuífero se debe principalmente a la infiltración de substancias procedentes de fosas sépticas y efluentes domésticos..

Programa de Acciones Estratégicas (PAE)

Brasil y Colombia realizaron de forma conjunta este estudio de vulnerabilidad y riesgo hidrogeológico en el acuífero de Leticia y Tabatinga con el objetivo de desarrollar políticas comunes de protección y uso de las aguas subterráneas en la región. La Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico de Brasil y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia acompañaron el estudio.

La iniciativa forma parte del Proyecto de implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), ejecutado por la OTCA, con apoyo del PNUMA y financiamento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Desde la aprobación conjunta del PAE en 2017, los países amazónicos vienen desarrollando en el marco de la OTCA proyectos a nivel nacional, binacional y regional para fortalecer la GIRH y mejorar la adaptación al cambio climático. La producción de datos regionales consolidados para mejorar la toma de decisiones es una de las estrategias establecidas en el PAE.

El Ingeniero Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, indica que “este estudio es un ejemplo sobresaliente de cooperación transfronteriza en la gestión sostenible de los recursos hídricos subterráneos. Este proyecto demuestra la importancia de la cooperación internacional para abordar los desafíos relacionados con el conocimiento de las aguas subterráneas en cuencas compartidas y que la articulación entre países es esencial para asegurar la disponibilidad y la calidad del agua subterránea en una región crítica”. Caicedo también subraya que este proyecto no sólo evalúa la situación actual, sino que también proporciona información para la reformulación de la Política Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Colombia.

Mauricio Abijaodi, director de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil, destaca que un aspecto crítico en la región es la limitada cobertura de los servicios de saneamiento. Afirma que “es fundamental aumentar la cobertura de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en las dos ciudades por medio de alianzas estratégicas y el desarrollo de un plan de expansión de estos servicios”. Ese asunto fue incluido en la agenda del Comité de Vecindad, para que se estudien alternativas de una gestión compartida entre los dos países.

Agua y salud pública

El inventario actualizado de los 68 pozos de las zonas urbanas de Leticia y Tabatinga, así como del suelo suburbano de la ciudad colombiana, mostró que el agua subterránea se utiliza predominantemente para fines domésticos y, en menor medida, para abastecimiento público, usos industriales, recreativos y pecuarios.

.     .   

Al tratarse de un problema medioambiental con repercusiones en la salud pública, la realización del estudio ha generado expectativas entre la población. Claudia Silva, de 34 años, tiene un pozo para abastecerse de agua potable en su casa de Leticia. Cuando fue contactada por el equipo que realizaba el estudio, se mostró entusiasmada y aseguró que una vez conociera la calidad del agua que utilizaba, tomaría las medidas necesarias para mejorarla.

Para el geólogo Fabrício Cardoso, especialista en Regulación de Recursos Hídricos y Saneamiento Básico de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA) de Brasil, cuando se haga público el informe final del estudio, la participación social será fundamental para mejorar el estado del acuífero. Según él, un punto clave considerado en el estudio es la participación de diferentes actores en las discusiones sobre los escenarios futuros deseables para lograr la sostenibilidad de este sistema hídrico y sus servicios ecosistémicos, aprovechando el conocimiento local para proteger esta fuente de abastecimiento, así como para reducir su contaminación, a partir de la forma en que se utilizan sus aguas.

“Los gobiernos deben tratar la cuestión de la calidad del agua potable y el abastecimiento de agua como una prioridad, trabajando activamente para construir espacios de debate, compartiendo responsabilidades y dividiendo las tareas en función de sus competencias”, afirma Cardoso.

Monitoreo del agua

El proyecto binacional resultó también en una propuesta de creación de una red de monitoreo de la calidad y el nivel de las aguas subterráneas para prevenir y reducir los riesgos identificados, así como una estrategia para mantener su funcionamiento a lo largo del tiempo.

Representantes y autoridades de los organismos responsables de la gestión del agua a nivel nacional, departamental y municipal de Brasil y Colombia, que asistieron al evento de divulgación del estúdio, indicaron que la Secretaría de Medio Ambiente de Tabatinga será la encargada de proponer la inclusión de una discusión sobre el tema en la próxima agenda de la Comisión de Vecindad e Integración Brasil-Colombia. Se trata de un mecanismo bilateral que se reúne periódicamente desde 1994 para examinar temas de interés para la cooperación fronteriza entre los dos países.

Del mismo modo, la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Productividad de la Gobernación del Amazonas (Colombia) manifestó su interés en participar en una posible alianza estratégica para monitorear la calidad de las aguas superficiales y subterráneas a través de su equipo técnico profesional y utilizando equipos multiparamétricos portátiles.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…