En la comunidad de Cabo Pantoja, Loreto, Perú, situada al margen del río Napo, a 20 minutos de distancia en bote rápido de Nuevo Rocafuerte, Ecuador, la misión técnica de la OTCA, en conjunto con la OPS/OMS Sudamérica, realizó un encuentro entre las autoridades regionales de salud del Ecuador y Perú, incluyendo representantes del Hospital Franklin Tello, de Nuevo Rocafuerte y del Puesto de Salud de Cabo Pantoja.
Asimismo, se juntaron a la reunión el representante de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, Dr. Chaner Zumaeta; la coordinadora de Salud Indígena, Lic. Rosa Varela y el representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Loreto del Ministerio de Cultura.
El encuentro de autoridades tuvo la finalidad de establecer, a nivel personal, las relaciones institucionales que se viene realizando a través de una cooperación para el tratamiento de salud a las poblaciones locales, principalmente para casos de mediana y alta complejidad que requiere equipamientos que están a disposición en el Hospital Franklin Tello.
Esta cooperación se ejecuta en el Marco del Acuerdo Bilateral Ecuador-Perú y también hace parte del Plan de Contingencia para la protección de la Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID). De esta manera, los participantes acordaron realizar brigadas binacionales a territorio, integradas por profesionales de diversas especialidades de ambos países, entre otras actividades.
Los pueblos indígenas de Waoranj, Kichwa, Secoya y Cofan del Ecuador y, Kichwa y Secoya del Perú, son atendidos con frecuencia por estos centros de salud, en ambos países.