La Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira, participó en la apertura y como oradora, este miércoles (2), del evento “Ciencia por y para la Amazonía”, realizado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Ianas) y la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), en Manaus (AM). El encuentro reúne a la comunidad científica de los países amazónicos, hasta este jueves (3), en Manaus (AM), con el objetivo de promover el debate y generar contribuciones al continente americano para la Cumbre Amazónica, que se celebrará los días 8 y 9 de agosto.
Alexandra destacó la importancia de los científicos para el avance de las políticas públicas de cada país para la región amazónica. “Los científicos se han convertido en actores políticos. La gente espera que la ciencia nos dé respuestas. Es un momento revelador en el que dependemos de la ciencia. Fortalecer la ciencia y la investigación ha sido uno de los temas trabajados en la OTCA”, afirmó. Durante la conferencia, el Secretario General presentó brevemente a la OTCA y destacó que la Amazonia no es sólo Brasil y que ocupa una buena tarde de territorios de otros países, como Bolivia, Perú y Surinam. También recordó que la Cumbre debe fortalecer la cooperación entre los países miembros de la OTCA.
Otro tema abordado por Alexandra fue el Observatorio Regional de la Amazonia (ORA), que integra datos oficiales de instituciones públicas y científicas de los ocho países miembros de la OTCA (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) con el objetivo de proporcionar información y seguimiento de la cuenca amazónica, como los ríos sobre inundaciones y sequías y los bosques sobre incendios y focos de calor. “La Amazonia tiene una enorme diversidad y la ciencia puede contribuir mucho a las políticas para esta región”, añadió.
La primera mujer al frente del ABC, la Presidenta Helena Nader, destacó la importancia de que los científicos se unan en favor de la Amazonia. “Queremos que los científicos de todos los países de la Amazonia adopten un programa político y creen una red para trabajar juntos. Necesitamos cooperación, necesitamos colaborar”, afirmó.
Participaron en la mesa de apertura del evento los representantes Karen Strier, de IANAS; Antonio Otávio Ricarte, Embajador de Itamaraty; Marcia Barbosa, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI); Braulio F de Souza Dias, del Ministerio de Medio Ambiente y Cambios Climáticos (MMA); Márcia Perales, de la Fundación de Investigaciones del Estado de Amazonas (Fapeam); Virgílio Almeida, TWAS-Lacrep y Marina Anciães, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA).
CUMBRE
La Cumbre de la Amazonia se celebrará en Belém (PA), Brasil, los días 8 y 9 de diciembre, para reforzar la cooperación en la región. El día 7, antes de la Cumbre, habrá una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente de los ocho países amazónicos. El día 10 habrá una reunión organizada por el IBGE con las diversas entidades de financiación que estarán presentes en la Cumbre. Además de acoger la Cumbre, Brasil celebrará los “Diálogos Amazónicos” del 4 al 6 de agosto en el mismo lugar.