El 17 de noviembre se celebró de modo virtual la 4ª Reunión Técnica de los Coordinadores de las Unidades Nacionales de Coordinación del Proyecto Cuenca Amazónica, que es ejecutado por la OTCA, con implementación del PNUMA y financiación del GEF. El Proyecto implementa acciones del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), que constituye la estratégia regional de los Países Miembros de la OTCA para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de la Cuenca Amazónica.
La bienvenida a los participantes de la 4ª Reunión Técnica estuvo a cargo del Embajador Carlos Lazary, Director Ejecutivo de la OTCA, así como de Isabelle Vanderbeck, Gerente de Programas del PNUMA, y Maria Apostolova, Coordinadora Regional del Proyecto.
Las reuniones técnicas se celebran periódicamente con el fin de profundizar en el acercamiento y generar los puentes de trabajo entre los Coordinadores y los Asistentes Nacionales, integrantes de las Unidades de Coordinación Nacional del Proyecto, y asegurar una comprensión común del progreso y la planificación de la ejecución de las actividades nacionales y regionales.
La 4ª Reunión Técnica contó con la participación de más de 50 profesionales que compartieron los avances en la implementación del PAE en sus países, así como las lecciones aprendidas y los desafios encontrados, destacando las actividades realizadas en el marco de las intervenciones nacionales y binacionales destinadas a promover la GIRH en la región.
Talleres Nacionales de Implementación del PAE
En su discurso de apertura, el Embajador Lazary felicitó y agradeció a los países la planificación y celebración de los Talleres Nacionales de Implementación del Programa de Acciones Estratégicas, “en los que el denominador común fue la participación multisectorial y la reafirmación del compromiso a nivel político y técnico con la implementación del PAE y la consolidación de los Planes de Acción Nacionales (PAN)”.
Los países amazónicos de la OTCA celebran desde agosto estos talleres que reúnen a gobiernos, expertos y sociedad civil para fortalecer las capacidades nacionales de gestión integrada de los recursos hídricos en la Cuenca Amazónica, combinando las dimensiones técnica y cultural y buscando identificar oportunidades de colaboración regional.
Durante los talleres, los participantes elaboran recomendaciones e identifican desafíos y avances en el campo de la GIRH en cada uno de los países, contribuyendo así a los Planes de Acción Nacionales.
La Coordenadora del Proyecto Cuenca Amazónica, Maria Apostolova, destacó la realización de una capacitación de igualdad de género en cada uno de los seis talleres celebrados hasta la fecha. “Fueron momentos muy importantes para la implementación del PAE al abordar un tema que no está muy claramente definido en el Programa, que es la inserción de la igualdad de género de una forma transversal en todas las actividades y acciones estratégicas.”
En este sentido, los más de 300 participantes de los talleres celebrados hasta la fecha – en Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela – recibieron una capacitación inicial sobre la importância de la participación efectiva de las mujeres en la gestión del água en la Amazonía, mientras que un total de 86 personas participó de una capacitación centrada específicamente en el uso de herramientas para la formulación y aplicación de políticas, planes y programas, así como en proyectos que consideren e incorporen la perspectiva de género.
Intervenciones Nacionales
En el marco del Proyecto Cuenca Amazónica están previstas 17 intervenciones centradas en los siguientes temas: establecimiento de mecanismos inovadores de financiamiento basados en incentivos (4 intervenciones); sistemas operacionales de pronóstico y alerta temprana para responder a eventos hidroclimáticos extremos (3 intervenciones); soluciones basadas en infraestructuras naturales (4 intervenciones); uso eficiente del agua y soluciones alternativas de suministro en comunidades andinas afectadas por la pérdida de glaciares (2 intervenciones) y protección de fuentes de agua subterránea para reducir la contaminación por inundaciones en centros urbanos (4 intervenciones).
En la IV Reunión Técnica, los Coordinadores Nacionales compartieron los resultados de los Talleres Nacionales realizados hasta la fecha y los avances y desafios en la ejecución de las intervenciones, así como definieron los próximos pasos.
Bolivia destacó la instalación de dos estaciones de monitoreo de glaciares en el embalse de Tuni y en la cuenca del Condoriri para garantizar la seguridad hídrica de las ciudades de La Paz y El Alto, así como el establecimiento de redes de monitoreo de dos acuíferos en la cuenca del río Madera, responsables del abastecimiento de agua a más de 1,5 millones de habitantes de las ciudades de Santa Cruz y Sacaba.
Brasil presentó el proyecto que se está llevando a cabo en la región amazónica conocida como Tierra del Medio para garantizar la provisión de servicios ecosistémicos forestales a través de contribuciones socioambientales realizadas por familias indígenas, ribereñas y agroextractivistas, basadas en sus conocimientos tradicionales y mediante la generación de ingresos.
Surinam, en el marco de su intervención que implementa un mecanismo económico de incentivos colectivos, destacó la visita técnica realizada a una zona degradada de manglares al norte de Paramaribo, donde está prevista la rehabilitación forestal mediante el pago de la contribución socioambiental de las comunidades locales.
En la reunión, se dio especial destaque a la conclusión del estudio binacional Brasil-Colombia sobre la calidad de las aguas subterráneas que abastecen a las poblaciones de Tabatinga y Leticia, ciudades gemelas situadas en las fronteras de los dos países.
Perú comentó el avance de las actividades relacionadas con la intervención que instalará estaciones de monitoreo en los Andes, beneficiando directamente a una población de 30.727 personas e indirectamente a más de 220.000 personas.
Los demás países mencionaron las medidas adoptadas hasta la fecha para iniciar actividades relacionadas con sus intervenciones nacionales.
Sistemas integrados de monitoreo
En la reunión se presentó el Plan de Trabajo para la conceptualización, consolidación y operación de una serie de sistemas de monitoreo interrelacionados, compatibles, operativos y acordados para toda la Cuenca Amazónica.
“Los sistemas integrarán datos de todos los países, generando indicadores que permitan la toma de decisiones, la gestión de los recursos hídricos, la conservación y protección de los ecosistemas acuáticos de la Cuenca Amazónica y el cumplimiento de los acuerdos internacionales”, explicó Naziano Filizola, Consultor responsable por la actividad.
El proyecto pretende consolidar y poner en funcionamiento, según protocolos técnicos internacionales, un Sistema Integrado de Monitoreo de los Recursos Hídricos. Este Sistema integrará y consolidará la Red Regional de Calidad del Agua, incluyendo un conjunto de laboratorios, y la Red Hidrometeorológica Amazónica, que mide niveles, caudal e índices de pluviosidad, que ya operan en el Módulo Redes Amazónica del Observatorio Regional Amazónico (ORA), así como dará inicio a un Programa de Monitoreo conjunto de los procesos de erosión y transporte de sedimentos.
Los datos del Sistema Integrado de Monitoreo estarán disponibles en una Plataforma Regional Integrada de Información sobre la GIRH en la Cuenca Amazónica que reunirá datos de los sistemas nacionales de información sobre recursos hídricos y estará conectada al Observatorio Regional Amazónico – ORA, una plataforma informática alojada en el sitio web de la OTCA.
Con el fin de promover la sostenibilidad del Sistema Integrado de Monitoreo de Recursos Hídricos a nivel nacional y regional, el Proyecto preve el desarrollo de un programa de formación técnica destinado a los países y la elaboración de un plan de sustentabilidad.
Panorama regional de la contaminación por Mercúrio
La UCR también dio a conocer los primeiros passos de un estudio que irá proporcionar un Panorama Regional sobre el estado actual de la contaminación por mercurio en la Región Amazónica. En su presentación, el consultor Jérémie Garnier informó que el estudio se realiza a partir de la cuantificación de fuentes de emisiones y liberaciones y la identificación de áreas de riesgo y vulnerabilidad a la contaminación.
Este estudio generará también una estrategia de monitoreo de las principales actividades emisoras de mercurio que tienen un papel significativo en la cuenca y un Atlas de contaminación. Finalmente, se elaborará una propuesta de capacitación técnica para el monitoreo estandarizado y análisis de la distribución de mercurio en la Cuenca Amazónica y un curso dirigido a profesionales de los ocho países amazónicos.