En Bolivia, la delegación de la OTCA cumple con una agenda técnica e institucional encabezada por la Secretaria General, Alexandra Moreira.
Técnicos de la Secretaria Permanente de la OTCA llevaron a cabo reunión con la Dirección de Pueblos Indígenas de la Cancillería de Bolivia y con la Dirección de Medicina tradicional del Ministerio de Salud, donde fue presentado el Estudio Situacional de Salud con base territorial en el parque Madidi (Bolivia) y parque Bahuaja Sonene (Perú), en el contexto del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de la Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID).
Asimismo, fueron analizados las diversas alternativas para mejorar la cooperación transfronteriza en el sector salud entre los dos países (Bolivia y Perú).
También se mencionó la necesidad de incentivar los protocolos interculturales para el combate a epidemias, surtos de enfermedades infectocontagiosas entre otras, y la promoción de la medicina tradicional en los jóvenes indígenas, inclusive la revalorización de sus lenguas nativas.
Los representantes bolivianos hicieron sugerencias para dar continuidad a los resultados del estudio elaborado por la consultoría local de la OTCA y que pueden dar lugar a otras iniciativas en el la protección de la salud de los pueblos indígenas en la región de fronteras amazónicas.