Desarrollo e implementación del Sistema de Información de Biodiversidad del Museo Nacional de Historia Natural

Abr 28, 2021Informativo, Proyecto Bioamazonía

Objetivo es fortalecer la gestión de conocimiento y la articulación al Sistema Nacional de Información de Biodiversidad del Estado Plurinacional de Bolivia

 Autor: Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia – Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, de Gestión y de Desarrollo Forestal – Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Contacto: ealiagar@hotmail.com

 El Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) es una herramienta que permite validar, estandarizar y actualizar la información de biodiversidad de flora y fauna de Bolivia, incluido la información de paleontología a nivel nacional. Eso se da a través del registro de los especímenes colectados en campo, su categorización taxonómica, el seguimiento de préstamo de las mismas y la visualización de la información de manera georreferenciada.

Actualmente gran parte de la información del Museo Nacional de Historia Natural sigue almacenada en hojas de cálculo Excel y en catálogos físicos, en vista a la gran cantidad de información, se requiere de un proceso de priorización y verificación de la información contenida en las Unidades de Botánica, Zoología y Paleontología para la digitalización y migración al Sistema de Información.

La información contenida dentro de las colecciones es valiosa e importante como patrimonio natural (Figura 1). Actualmente, la Unidad de Botánica mantiene a través del convenio con el Herbario Nacional de Bolivia aproximadamente 350.000 especímenes (Tabla 1).

GRUPO Nro. ESPECÍMENES % DE ESPECÍMENES IDENTIFICADOS % DE ESPECÍMENES EN BASE DE DATO DIGITAL
Dicotyledoneae 200.000 70% 80%
Monocotyledoneae 100.000 70% 80%
Gymnospermae 20.000 80% 60%
Pteridophyta 30.000 80% 90%
Tabla 1. Colección científica del Herbario Nacional de Bolivia.

 

La Unidad de Zoología estructurada en cinco secciones: herpetología (anfibios y reptiles), ictiología (peces), mastozoología (mamíferos), ornitología (aves) e invertebrados, bajo convenio con la Colección Boliviana de Fauna cuenta con una colección científica de vertebrados de más de 203.966 especímenes distribuidos en 2167 especies que representan el 70% de la fauna reportada para Bolivia; y de invertebrados con más de 300.000 especímenes que representan aproximadamente a 10000 especies. Actualmente 200.000 especímenes están catalogados.

La Unidad de Paleontología maneja y custodia una colección científica de fósiles de tafoflora (239 muestras), invertebrados (13.035 muestras), estructuras etológicas (284 muestras) y vertebrados (26.795 muestras), con un total de 27.187 especímenes.

La Unidad de Educación Ambiental-UDEA maneja una colección museográfica compuesta por 120 muestras fósiles de invertebrados, 34 fósiles vertebrados, 153 invertebrados, 477 vertebrados, 44 plantas y 11 minerales.

Figura 1. Especímenes en salas de exposición en el Museo de História Natural. (Fotografía: Wilma Angulo, Hugo Aranibar/ MNHN)

El empleo del SIB permite mejorar los procesos de creación, análisis y visualización de la información de botánica y zoología en las secciones de invertebrados, ictiología, herpetología, ornitología y mastozoología; asimismo permite la gestión de la información paleontológica de manera alfanumérica y geográfica.

Al ser los datos manejados geográficamente permite la superposición de diferentes coberturas que maneja el país de interés para la investigación, por lo que el sistema proporciona información alfanumérica y estadística de forma rápida y eficiente de biodiversidad por el tipo de límite administrativo en Bolivia (departamento, provincia y municipio), así como de unidades de conservación como las Áreas Protegidas a nivel nacional, departamental y municipal; sitios RAMSAR, en tipo de ecorregiones; proceso que permite la captura de datos, así como también la sincronización y/o carga de información procedente de fuentes de datos externas (p.e: Google Drive, servicios OGC, etc.).

El SIB fue construido para trabajar en colaboración e interconexión con otros usuarios y organizaciones a nivel nacional y regional, tal es el caso, del Sistema Nacional de Información de Biodiversidad (SNIB) y el Observatorio Regional Amazónico (ORA) de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), procesos que tienen como fin contribuir a mejorar la capacidad de respuesta y transferencia de información de manera eficiente para a la toma de decisiones a diferentes niveles.

Asimismo, se ha podido identificar las falencias de los procesos actuales, necesidades y puntos críticos y simplificación de los registros en el área de paleontología y de la información de fauna y flora, lo que permitirá la implementación de soluciones tecnológicas para fortalecimiento del MNHN en su misión de apoyar a la sostenibilidad y conservación de la flora y fauna del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre todo de especies incluidas en los apéndices CITES, y que se encuentran en una categoría de amenaza.

Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) (Figura 2) es una entidad científica pública, que inicia sus actividades a partir de 1978. Desde el año 2018, es una institución descentralizada bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Figura 2. El Museo Nacional de Historia Natural está ubicado en la ciudad de La Paz en la Calle 26 de Cota Cota. Actualmente la atención es de lunes a viernes de horas 8:00 a 16:00. Salas de exposición del MNHN (Fotos: Wilma Angulo)

El MNHN tiene como objetivo, coadyuvar a la sustentabilidad de los sistemas naturales de la Madre Tierra y sus componentes, a través de la investigación científica, la gestión de las colecciones científicas bajo su custodia, el desarrollo y movilización del conocimiento científico y el diálogo de saberes intercientíficos sobre los sistemas de vida y patrimonio natural presente y pasado del pueblo boliviano.

 Cooperación

En el marco del fortalecimiento e implementación del Sistema Nacional de Información de Biodiversidad del Estado Plurinacional de Bolivia, el MMAyA, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), busca fortalecer la gestión de información y conocimiento de biodiversidad del país mediante el establecimiento de un Sistema Nacional de Información de Biodiversidad.

Bajo ese contexto, la OTCA, a través del Proyecto Bioamazonía, en coordinación con el MMAyA a través de la DGBAP, apoyó al fortalecimiento de la gestión de la información y movilización del conocimiento, mediante la implementación del SIB al interior del MNHN. Esta iniciativa se implementó en el ámbito del Componente 1 del Proyecto Bioamazonía, el cual busca mejorar y equilibrar el nivel de gestión de la información y conocimiento, mediante el apoyo y fortalecimiento de los sistemas de información de Biodiversidad y CITES de los Países Miembros de la OTCA.

Las actividades de diseño, desarrollo y manejo del sistema de información del MNHN se iniciaron en el mes de junio de 2020, fruto de un trabajo coordinado interinstitucional con la empresa Boliviana de Innovación Tecnológica Satelital (BITS).

Gracias a la cooperación de la OTCA el desarrollo del Sistema de Información de Biodiversidad ha incluido una inversión de $uS 18.000,00 dólares americanos, adicionalmente se ha fortalecido en equipo y material de trabajo con una inversión que asciende a un total de $uS 60.910,00 dólares americanos,

Sin embargo, completada la primera fase de la construcción de la plataforma del SIB, actualmente se tiene proyectado la identificación de la información prioritaria para ser transferida al SIB, así como el proceso de corrección y validación de la información en las unidades de paleontología, botánica y zoología y el apoyo en equipo por un monto adicional aproximado de 56.000,00 dólares americanos.

Figura 3: Geovisor del Sistema de Información de Biodiversidad

 

Figura 4: Plataforma de administración de usuarios del Sistema de Información de Biodiversidad

Figura 5: Plataforma de introducción de datos por especie en el Sistema de Información de Biodiversidad

 

 Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 8, marzo-abril de 2021. ======================================================================== 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…