Este proyecto apoya el objetivo general de combatir el comercio ilegal de especies en peligro de extinción de una manera más transparente, controlable y eficiente, proponiendo procesos mejorados y tecnologías digitales.
Autora: Larissa Langlotz, Directora Internacional de Distribución, cBrain A/S.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) protege a los animales y plantas silvestres en peligro de extinción mediante el control del comercio internacional de las especies incluidas en los Apéndices de la CITES. En el marco del proyecto regional Bioamazônia, la Comisión de Conservación y Gestión de la Vida Silvestre de Guyana (GWCMC) pretende reforzar la aplicación de la CITES en el país con el apoyo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la financiación del banco de desarrollo alemán (KfW).
La ubicación de Guyana en la selva amazónica contribuye a su rica biodiversidad y a su importante papel en la lucha contra el cambio climático global. Por ello, el objetivo principal de este proyecto, que consiste en proponer procesos y tecnologías para combatir el comercio ilegal de especies en peligro de extinción de forma más transparente, controlable y eficiente, es un tema de importancia mundial.
Dado que Dinamarca ha sido nombrada por las Naciones Unidas como el país número 1 en digitalización pública, liderando el desarrollo del gobierno electrónico, por segunda vez en 2020, cBrain ha llevado su experiencia danesa en CITES desde su larga colaboración con la Agencia Danesa de Protección del Medio Ambiente al ámbito internacional al completar este proyecto de consultoría para la Comisión de Conservación y Gestión de la Vida Silvestre de Guyana (GWCMC).
En relación con la CITES, cBrain ha diseñado y construido previamente un sistema para gestionar este proceso para el gobierno danés utilizando la plataforma de software estándar F2 de cBrain. Durante este proyecto, cBrain A/S ayudó a la GWCMC haciendo uso de la familiaridad de cBrain con las regulaciones de la CITES y las mejores prácticas para los sistemas de permisos electrónicos, así como la automatización de procesos gubernamentales y el cumplimiento de las regulaciones internacionales.
El objetivo de la consultoría era documentar y analizar los flujos de trabajo existentes de la CITES, y recomendar procesos digitales racionalizados para una solución mejorada de permisos digitales de la CITES para la Comisión de Conservación y Gestión de la Vida Silvestre de Guyana (GWCMC).
Este trabajo se caracterizó por una sinergia constructiva y positiva entre la GWCMC y cBrain, en la que se puso de manifiesto que se pueden conseguir numerosos beneficios transformando el actual proceso CITES de Guyana con el uso de nuevas herramientas digitales. Estas herramientas pueden proporcionarse utilizando una plataforma 100% estándar, que puede configurarse y adaptarse para ajustarse a los requisitos locales del país.
Como parte de este proyecto, cBrain construyó en colaboración la base de la futura solución digital CITES del GWCMC. cBrain facilitó una serie de talleres junto con los empleados del GWCMC y varios miembros del personal de los departamentos pertinentes. Sobre la base de estos talleres y de los materiales escritos proporcionados, cBrain elaboró cuatro informes analíticos y una recomendación final para mejorar la solución y la gestión digital de la CITES en Guyana.
Como resultado de esta consultoría, que duró desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021, cBrain ha documentado exhaustivamente los procesos existentes de la GWCMC para la emisión de licencias y permisos CITES; recomendó flujos de trabajo digitales racionalizados para mejorar la gestión de la CITES; y proporcionó los análisis clave necesarios para adquirir e implementar una solución de software CITES moderna, incluyendo requisitos funcionales completos, arquitectura del sistema, criterios de evaluación de proveedores, investigación de mercado y un plan de trabajo para la implementación. Así, el GWCMC está ahora bien posicionado para adquirir un nuevo sistema de software CITES, que mejorará la productividad del personal, la transparencia y la visibilidad de las cuotas de las especies y los resultados de la conservación.
Publicado en el Boletín de Bioamazônia, edición n. 9, mayo-junio de 2021.