Hoy, a causa de la pandemia de la COVID-19, los países enfrentan una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en la historia reciente. Una crisis de semejante alcance y profundidad exige acciones que den respuesta a los múltiples desafíos de la crisis.
Nuestra región tendrá que seguir haciéndole frente a esta pandemia cuidando, tanto la seguridad sanitaria de la ciudadanía, como su desarrollo económico, sin descuidar a los más vulnerables, quienes se han visto especialmente afectados por la pandemia.
Sabemos hace mucho tiempo que no es posible elaborar medidas y políticas eficaces y eficientes sin evidencia y, en particular, sin estadísticas cuantitativas.
Los datos permiten realizar una serie de análisis, comparar, proyectar y anticipar. En este caso permiten dimensionar la magnitud de la pandemia, proyectar posibles escenarios y anticiparse a ellos.
Lamentablemente, no siempre los países cuentan con la infraestructura de datos idónea para comparar, proyectar y anticipar. En lo inmediato, corregir esa carencia no será tarea fácil: las medidas restrictivas para impedir la propagación del novel coronavirus también pesan sobre los funcionarios encargados de recolectar datos.
Atendiendo a las dificultades, ponemos a disposición de los tomadores de decisión fuentes de información que pueden serles de utilidad en su trabajo.
Para más información sobre COVID-19 y Sistemas Alimentarios visita la página de la FAO: http://bit.ly/COVID19FAO