En una reunión que tuvo lugar el día de hoy, 15/09, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira, han firmado una Carta de Intención con el objetivo de impulsar la protección del medio ambiente, el fortalecimiento institucional de la OTCA, la promoción de ciudades sostenibles, la protección de los recursos hídricos y el apoyo al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región amazónica.
Esta firma marca un hito en la cooperación regional y pone de manifiesto el firme compromiso de ambas organizaciones en la búsqueda de soluciones para los desafíos y oportunidades que ofrece la Amazonía.
La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, enfatizó que esta Carta de Intención consolidará aún más su estrecha relación como aliados estratégicos, expandiendo sus áreas de trabajo con un enfoque pragmático y concreto.
Tanto la OTCA como el BID reconocen la importancia de la Declaración de Belém, suscrita por los países amazónicos durante la Cumbre Amazónica en Belém, Brasil. Esta declaración estableció objetivos y principios clave para avanzar hacia una nueva agenda de cooperación en la Amazonía. Además, respaldan el Programa “Amazonía Siempre”, cuyo objetivo fundamental es acelerar el desarrollo sostenible, inclusivo y resistente de esta región estratégica.
Áreas estratégicas
La colaboración entre el BID y la OTCA se centrará en diversas áreas estratégicas, incluyendo:
- Coordinación de actividades conjuntas para la protección y desarrollo sostenible de la región amazónica, bajo el marco del Observatorio Regional Amazónico (ORA), incluyendo el desarrollo de herramientas geoespaciales de monitoreo.
- Desarrollo de iniciativas conjuntas para promover la implementación de los objetivos y principios de la Declaración de Belén, considerando la gestión ecosistémica de la región amazónica.
- Fortalecimiento de capacidades institucionales e intercambio de conocimiento y mejores prácticas, incluyendo el desarrollo de ciudades sostenibles.
- Cooperación en áreas de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, incluyendo la posibilidad de cofinanciamiento de estudios de interés común para políticas públicas.
- Colaboración en el desarrollo de mecanismos financieros, particularmente aquellos establecidos en la Declaración de Belén.
En los próximos tres meses, se desarrollará un Plan de Acción que detallará el alcance de las actividades, los objetivos a corto y largo plazo, los indicadores de resultados, los mecanismos de evaluación, las fuentes de financiamiento y demás información relevante para la implementación de esta colaboración.
Participación en Reunión de ministros y representantes de los países amazónicos, socios europeos y organismos internacionales
Antes de la firma de la Carta de Intención, la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira, participó en un encuentro de ministros y representantes de los países amazónicos, socios europeos y organismos internacionales, donde se presentó el marco del programa “Amazonía Siempre”. Este importante evento fue copresidido por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y por la Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía del Gobierno de España, Nadia Calviño.
Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la Reunión Informal de Ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La Secretaria General de la OTCA agradeció la invitación y resaltó su importancia como un espacio crucial para la implementación de una ambiciosa agenda a favor de la Amazonia, negociada y aprobada por los 8 países amazónicos que conforman la OTCA.
Como parte de los logros destacados del programa “Amazonía Siempre”, se mencionó la creación de varios puntos de encuentro entre actores clave de la región, incluida la Red de Ministros de Finanzas y Planificación de la Amazonia, el Foro de Ciudades de la Amazonia, la Coalición Verde que reúne a 20 bancos nacionales de desarrollo, y la asociación con los Gobernadores de la Amazonia brasileña, que facilitará la movilización de recursos a nivel subnacional.
Finalmente, destacó que la Carta de Intención firmada entre el BID y la OTCA fortalecerá aún más la relación entre el BID y la OTCA como aliados estratégicos, ampliando los sectores de trabajo y promoviendo un enfoque pragmático en la cooperación regional para la Amazonia.