Las dos ciudades amazónicas Leticia, en Colombia y Tabatinga en Brasil, están a 20 minutos de distancia si se camina por la Avenida de la Amistad que las une. Además del intercambio cultural, económico y social permanente, ambas ciudades se benefician de las aguas subterráneas del sistema acuífero transfronterizo del Amazonas.
Pero ¿cómo se abastecen de agua subterránea los habitantes de estas dos ciudades? ¿cómo construyeron las captaciones para acceder a estas aguas? ¿cuáles son las condiciones de calidad y la profundidad a la que se encuentran? ¿qué tan vulnerables son esas aguas transfronterizas a la contaminación?
Desde el 2015, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) viene estudiando el acuífero transfronterizo Tabatinga-Leticia con objeto de consolidar información que ayude a responder las anteriores preguntas y de esta manera apoyar la gestión sostenible de estos recursos en la zona. En la actualidad, (desde julio de 2022 y hasta julio de 2023), en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica, que ejecuta la OTCA, se realiza el estudio “Evaluación hidrogeológica, de vulnerabilidad y de riesgo para el desarrollo de políticas de protección y uso de aguas para la región transfronteriza de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil)”
Este estudio hidrogeológico es un proceso que consta de varias etapas que ayudan a entender cómo fluye y se almacena el agua subterránea a través del acuífero transfronterizo, cuál es su calidad y la profundidad a la que se encuentran, cuáles son las principales amenazas a las que se enfrenta y cuáles son las principales acciones que deben emprenderse para cuidar este recurso de tal manera que siga siendo una fuente de abastecimiento para los habitantes de la región. Es por esto que el apoyo de la comunidad y de diferentes actores sociales es imprescindible para avanzar en este estudio y en la gestión participativa que se promueve a través del Proyecto.
Dentro de los objetivos de esta evaluación hidrogeológica, se encuentran la actualización de la línea base de la demanda de agua subterránea con la información adquirida en el Inventario de puntos de agua en Leticia y Tabatinga, por lo que es clave el apoyo de la ciudadanía.
También se diseñará una red de monitoreo de calidad y niveles del agua subterránea que facilite a ambos países, identificar las medidas conjuntas que se deben tomar para la protección de las aguas subterráneas.
Asimismo, el Proyecto busca actualizar la evaluación de riesgo de contaminación del acuífero binacional. Sobre esto, la población requiere comprender cuáles son las fuentes de contaminación cercanas a sus captaciones, por ello es importante estar atentos a la invitación para el próximo Taller regional que hará el Proyecto y en el que se darán a conocer los resultados en este aspecto.
El Proyecto Cuenca Amazónica, a través de este estudio, también tiene previsto definir una Estrategia para la mitigación de los riesgos evidenciados y determinar un conjunto de pautas locales para el uso y la protección de fuentes de aguas subterráneas.
Los insumos anteriores permitirán el desarrollo de Lineamientos técnicos en el ámbito binacional, fundamentales para la gestión sostenible de las aguas subterráneas que permitan proteger este recurso para el beneficio de las actuales y futuras generaciones.
El equipo técnico que realiza el estudio es la firma consultora Servicios Hidrogeológicos Integrales (SHI-SAS) de Colombia integrado por ingenieros, geólogos y profesionales del medio ambiente, quienes realizaron la caracterización inicial del sistema acuífero binacional en 2015.
Es de resaltar que esta investigación avanza bajo la coordinación del Grupo Binacional de Seguimiento conformado por especialistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA) de Brasil y que cuenta con actores estratégicos en ambos países, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonia) en Colombia y por parte de Brasil participan la Alcaldía de Tabatinga: Secretaría de Medio Ambiente, la Compañía de Saneamiento del Amazonas (COSAMA), el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas y el Centro de Estudos Superiores de Tabatinga de la Universidad Estadual do Amazonas. Estos aliados ayudarán a obtener resultados significativos sobre el acuífero binacional.
Área de estudio de la evaluación del acuífero
El área de estudio comprende la zona urbana y parte del suelo suburbano de Leticia y la zona urbana de Tabatinga. El municipio de Leticia cuenta con un área de 5.968 km2, una población de 42.280 personas (Censo de 2018) y está ubicado al sur del departamento del Amazonas, sobre la margen izquierda del río Amazonas, en la frontera entre Colombia, Perú y Brasil. La superficie que se estudia es de 50 km2.
Tabatinga posee un área de 3.239 km2 siendo 20,5 km2 el objeto de estudio de esta evaluación. Está ubicada en el extremo oeste del estado de Amazonas a orillas del río Amazonas. En 2018, la población del municipio era de 65.844 habitantes según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, 2022).
Claudia Silva, 34 años, es beneficiaria del Proyecto. En su casa cuenta con un pozo para suministro de agua potable en Leticia, Colombia, (ver foto superior). Al ser contactada por el equipo de trabajo de SHI, ella explicó que está muy contenta porque a través del Proyecto va a conocer la calidad del agua que utiliza, y según los resultados que se hallen, ella podrá tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua de su pozo.
Por eso, la actualización del inventario de puntos de agua subterránea en el área de estudio es fundamental, dado que la información se obtiene por medio de encuestas puerta a puerta.
En Colombia se diligencia el Formato Único Nacional de Inventario de Puntos de Agua Subterránea (FUNIAS), diseñado por el IDEAM, INGEOMINAS y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), y para el inventario en Brasil se emplea el formato Cadastro de Fontes de Abastecimento por Águas Subterrâneas, suministrado por la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA).
En ambos formatos se consigna la información de las características físicas del punto de agua, parámetros fisicoquímicos de campo, el nivel del agua subterránea (donde aplique, se medirá por medio de una sonda de nivel), características de la captación, los usos y usuarios y condiciones sanitarias de la captación y su entorno.
Con base en los pozos ya inventariados (121 en Tabatinga / 226 en Leticia), la amplicación del inventario busca ampliar la información sobre nuevos pozos del sistema acuífero transfronterizo en un mínimo de 54 puntos (25 con la base de datos suministrada por ANA, Brasil y 29 pozos con concesión otorgada por Corpoamazonia en Colombia).
El inventario de puntos de agua subterráneos permite medir los niveles de agua, hacer un diagnóstico sanitario de las captaciones e identificar fuentes potenciales de contaminación cercanas, incluso con los datos del uso del agua y los usuarios se puede actualizar la demanda de agua subterránea en la región.
Más información sobre los avances de las actividades en el Acuífero Transfronterizo Colombia-Brasil, en el siguiente Boletín Aguas Amazónicas del Proyecto Cuenca Amazónica.
————————————————–
Referencia:
Primer Informe de Avance “Evaluación hidrogeológica, de vulnerabilidad y de riesgo para el desarrollo de políticas de protección y uso de aguas para la región transfronteriza de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil)” realizado por Servicios Hidrogeológicos Integrales, SHI-SAS. Directora del estudio: María Victoria Vélez, Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con especialidad en geología aplicada a las ciencias del agua de la Universidad de París.
Lea el Informe en https: otca.info ingresando a Proyectos en Ejecución, donde se encuentra el Proyecto Cuenca Amazónica.