La misión técnica que se lleva a cabo en el municipio de San Buenaventura y el Parque Nacional Madidi, en Bolivia, visitó hoy, 13/12, la comunidad de Eyiyoquibo del pueblo Ese Ejja, para acompañar las actividades del Hospital de San Buenaventura, de segundo nivel, que atiende pacientes de media complejidad y es responsable por la vacunación y el combate a la Covid-19 en la región.
Los integrantes de la misión fueron recibidos por el director del hospital, Dr. Santos Gutiérrez, por el alcalde, Luis Alberto Alipaz Azcui y, por el secretario de salud, Ivar Gongora Copre, de San Buenaventura, quienes, junto con el Ministerio de Salud, apoyan al funcionamiento del hospital que viene trabajando para lograr la categoría de tercer nivel para evitar el traslado de pacientes a la Paz para la atención de alta complejidad.
Como está previsto en la agenda de la misión, se entregó al alcalde y al secretario de salud de San Buenaventura acompañados por el director del Hospital de Buenaventura, de tres equipamientos de radiofonía para alertas tempranas y para hacer frente a enfermedades infectocontagiosas y epidemias como la Covid-19, en el marco del Proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial.
Según los relatos de los comunarios la importancia de la medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades e infecciones es referencia y que en última instancia recurren al hospital para consultas y tratamientos. La comunidad de Eyiyoquibo está actualmente constituida por unas 40 familias, aproximadamente 300 personas entre adultos y niños. Vive de la pesca y caza, además de recibir beneficios del Estado.