Con el objetivo de unir esfuerzos para hacer frete a la pandemia del COVID-19 en la Región Amazónica, los Países Miembros de la OTCA han aprobado la conformación de una Red Subregional Amazónica de los Institutos de Salud de los Países Miembros para la Vigilancia Genómica, que contará con la cooperación de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Esta iniciativa fue aprobada en reunión virtual realizada el último día 16 de abril, con la participación de representantes de los Países Miembros de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, de la Secretaria Permanente de la OTCA y de la Fiocruz.
La Secretaria General de la SP/OTCA, Alexandra Moreira, en su discurso de apertura, agradeció la articulación de los Puntos Focales de las Cancillería con los respectivos Instituto Nacionales de Salud, así como con las distintas reparticiones del sector para que puedan estar presentes en la reunión. Asimismo, señaló que la SP/OTCA entiende que una acción coordinada puede permitir generar, acceder e intercambiar información con mayor agilidad.
Por su parte, el Director de Asuntos Internacionales en Salud de la Fiocruz, Paulo Buss informó que la Fiocruz tiene un mandato de una Red de Institutos Nacionales de Salud de la América Latina, que están reunidos en un espacio internacional llamado International Association of National Public Health Institutes (IANPH), conformado por institutos públicos, como la Fiocruz, vinculados a los Ministerios de Salud de los respectivos países.
También destacó que la Fiocruz tiene dos institutos de investigación médica y biológica y de salud pública ubicados en la Región Amazónica y que la Fiocruz también hace parte de una red nacional de genómica en Brasil, que están realizando un gran esfuerzo para reunir capacidades científicas y hacer la secuenciación.
Con la pandemia del COVID-19, los sistemas públicos de salud y los institutitos nacionales de salud vienen desempeñado un rol estratégico para enfrentar esta urgencia. La información juega un rol esencial para generar dados, información necesaria a la velocidad de esta situación que se viene afrontando con la pandemia. Por ello, una acción coordinada es clave para la generación de información, el intercambiar datos con agilidad y de manera coordinada en cooperación para la priorización de la atención a las poblaciones más vulnerables de la región.
En ese sentido, Paulo Buss resaltó que, debido a las condiciones favorables del Bosque Amazónico, de humedad, biodiversidad, existe la preocupación que ocurran nuevas variantes del SARS-Cov2 y que por este y otros motivos se buscó el acercamiento con la OTCA, que tiene como uno de sus ejes principales la cooperación para el desarrollo de la región, especialmente en el área de la salud.
Esta Red Subregional Amazónica estará enfocada en la vigilancia genómica y en el intercambio de información epidemiológica y en la generación de datos de manera permanente entre los países amazónicos. Se espera con esta iniciativa regional incrementar el número de secuenciación genómica, generación de capacitación, cooperación estructurada en institutos que necesitan de mayor apoyo, en los países amazónico.
La creación de este sistema de vigilancia epidemiológico genómico para la Región Amazónica es una reivindicación de los países y será un sistema que se integrará a las otras redes de salud donde los países ya actúan, evitando duplicar esfuerzos y convertirse en un sistema paralelo.
Esta articulación se da en concordancia al artículo 9, del Tratado de Cooperación Amazónica, que por mandado exige una coordinación de los actuales servicios de salud, para mejorar las condiciones sanitarias de la región y perfeccionar así los métodos tendientes a prevenir y combatir las epidemias.
Por tanto, es el rol de la Secretaria Permanente de la OTCA tratar de fortalecer las políticas públicas de los países hacia sus territorios amazónicos y la política de salud es una de ella.