La Directora Ejecutiva de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Vanessa Grazziotin, recibió al Presidente de la Asociación Nacional de Posgraduados (ANPG/Brasil), Vinicius Soares, en las instalaciones de la OTCA. Este encuentro se centró en la aproximación de la OTCA con la ANPG y la necesidad de analizar los cursos de posgraduación en la región.
Durante la reunión, Vinicius Soares subrayó la situación de la educación superior en Brasil, especialmente en áreas técnicas. Esta preocupación se amplifica en el contexto de la Región Amazónica, donde se vislumbra una necesidad urgente de integración y acción conjunta.
Por su parte, la Directora Ejecutiva destacó el compromiso de la OTCA en áreas clave como la Educación, la Ciencia y la Tecnología, reflejadas en los mandatos presidenciales de la Declaración de Belém y las Resoluciones de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA. En este sentido, señaló la importancia de involucrar a los estudiantes en la implementación de estos acuerdos, lo que podría facilitarse a través de una colaboración estrecha con la ANPG.
Ambas partes coincidieron en la relevancia de la participación de la OTCA en futuros eventos, con el objetivo de promover la integración regional en educación superior. Se destacó la reactivación del trabajo conjunto entre la OTCA y UNAMAZ, así como el aprovechamiento de la presidencia de Brasil en el G20 para avanzar en estos esfuerzos.
La reunión concluyó con el compromiso mutuo de continuar trabajando en conjunto y establecer acciones a corto plazo para iniciar la colaboración entre ambas instituciones.