La creación de la Red de Información y Datos de Biodiversidad (RIDB) contribuirá a la mejora continua de la generación, almacenamiento, integración, gestión, publicación y uso de los datos e información de la diversidad biótica en el Ecuador.
Autores: Leonardo Buitrago y Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE)
Con el objetivo de contar con un marco general que permita una gestión integral e interinstitucional coordinada de la información relacionada con la biodiversidad en Ecuador, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) han trabajado de forma conjunta en la creación de una Red de Información y Datos de Biodiversidad (RIDB), compuesta por entidades de diversos sectores, relacionadas con la gestión y uso de información de biodiversidad en la República del Ecuador. Dicha Red, asociada directamente al Sistema de Información de Biodiversidad (SIB-Ec), pretende que las buenas prácticas en la gestión de información de biodiversidad redunden en beneficios para todos los ciudadanos del país, fortaleciendo las políticas, acuerdos, normas técnicas, servicios y tecnologías, bajo los principios de transparencia y acceso a los datos, buena fe y responsabilidad en el uso de la información.
La RIDB se sustenta en un marco normativo que incluye la Constitución Política del Ecuador, el Código Orgánico del Ambiente, el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Su objetivo principal será articular los esfuerzos de los actores del ecosistema de las entidades y personas que intervienen en la generación, gestión, publicación y uso de datos e información de biodiversidad en Ecuador, de manera que esta información pueda ser usada por todos los ciudadanos ecuatorianos, en beneficio de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Gracias a la consultoría KfW/JH/052/2020, desarrollada en el marco del Proyecto Bioamazonía de la OTCA, el MAAE cuenta ahora con una propuesta clara para ser implementada en la RIDB respecto a: 1) el modelo de gestión y gobernanza de datos e información de biodiversidad en el Ecuador; 2) una norma técnica aplicable al Catálogo Nacional de Objetos Biológicos (CNOB), la cual, siguiendo estándares internacionales, establece los lineamientos para la incorporación de datos y metadatos de biodiversidad; y 3) una hoja de ruta para la implementación de los órganos de gobierno y coordinación de la RIDB. Estos documentos se encuentran en proceso de oficialización por parte del MAAE, con el fin de que sean incorporados en la normatividad nacional, y tengan aplicación directa y material en las actividades relacionadas con la gestión de datos e información sobre biodiversidad en Ecuador.
Componentes de la gestión de datos e información sobre biodiversidad asociados a la implementación de la Red de Información y Datos de Biodiversidad (RIDB)
Para ser efectiva la consolidación de la RIDB, aún es necesario establecer las herramientas y el recurso humano que harán operativos los servicios mantenidos por el MAAE y el SIB-Ec, de forma que la Red pueda funcionar de forma continua, respondiendo a las necesidades de los usuarios y publicadores de datos. Igualmente, el MAAE viene trabajando de forma paralela con el apoyo de la OTCA en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y de los servicios web, que son la base para que el SIB-Ec y la RIDB operen apropiadamente, de manera que se asegure el almacenamiento, acceso, publicación y uso de los datos e información sobre biodiversidad; se espera obtener resultados próximamente con relación a estos productos informáticos.
La puesta en marcha de la RIDB debe darse en un contexto que garantice la democratización de la información basada en un modelo participativo, para que esta pueda ser consultada y usada por cualquier ecuatoriano en igualdad de condiciones, abogando por la permanencia y vinculación de nuevos socios a la Red.
Aunado a lo anterior, la consolidación de la RIDB y la gestión efectiva de la información sobre biodiversidad en el país, hará posible su interoperabilidad con infraestructuras globales, permitiendo así cumplir con diferentes compromisos internacionales, trascendentales para el avance de la ciencia y la conservación de la vida en el planeta, tales como las Metas Aichi establecidas en la Convención de Diversidad Biológica (CDB), o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Con todo lo anterior, la creación de esta Red y la documentación que la sustenta, permitirán que las buenas prácticas en gestión de información de biodiversidad generen beneficios para todos los habitantes del Ecuador y que dicha información pueda ser usada en pro de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del país. Estos logros apoyarán, de igual manera, los procesos que se vienen adelantando a nivel de la región amazónica en el manejo de datos de vida silvestre, llenando vacíos de información y sirviendo como referente para el desarrollo de este tipo de productos, necesarios en otros países de la región.
La puesta en marcha de la Red está prevista para el mes de mayo de 2020, como parte de la Agenda Política Territorial y en presencia de las instituciones y actores involucrados en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 8, marzo-abril de 2021. ========================================================================