- Desde este jueves 24 de julio y hasta el 6 de agosto, la región conversará sobre las prioridades para proteger el bioma amazónico.
- Posteriormente, el 21 de agosto, Bogotá será sede del encuentro que definirá acciones concretas para proteger, cuidar y restaurar el Amazonas, pulmón del mundo.
Bogotá, 21 de julio de 2025. Este 24 de julio inician los Diálogos Amazónicos Regionales, un espacio de participación virtual que reunirá a representantes de los ocho países parte del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), incluidos pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y delegados técnicos de los Estados, con el propósito de evaluar los avances de la Declaración de Belém 2023.
Estos diálogos, que culminan con un gran espacio presencial, se realizarán previo a la V Cumbre de Presidentes Amazónicos donde se espera que los jefes de Estado adopten una Declaración Conjunta que refleje las prioridades compartidas del bioma y comprometa acciones regionales para enfrentar los desafíos ambientales, sociales y climáticos de la Amazonía. Además el encuentro tendrá lugar en un momento histórico, siendo antesala de la COP30 en Belém do Pará donde se espera que la Amazonía se ponga en el centro de la Agenda Global.
Una ruta de participación hacia la decisión regional
Los Diálogos Amazónicos Regionales son una apuesta por el consenso, la escucha activa y la construcción colectiva. Se desarrollarán en modalidad virtual entre el 24 de julio y el 6 de agosto, a través de la plataforma oficial de la Cumbre Amazónica: www.cumbreamazonica.cancilleria.gov.co
En total, se realizarán 14 sesiones, con una participación previa preinscripción, donde se discutirá el avance en la implementación de decisiones incluidas en la Declaración de Belém y otros temas estratégicos en para la agenda amazónica, como desarrollo sostenible, cambio climático, gobernanza territorial, protección de la biodiversidad, derechos de los pueblos indígenas y derechos de la naturaleza. Se espera que las conclusiones de estas sesiones reflejen las prioridades compartidas del bioma y genere recomendaciones que busquen comprometer acciones regionales para enfrentar los efectos de los cambios climáticos. “Los diálogos son una oportunidad para que todos podamos trabajar por la Amazonía y evitar llegar al punto de no retorno”, afirma el Secretario General de la OTCA, Martin von Hildebrand.
¿Cómo se estructuran los Diálogos?
Los Diálogos Amazónicos Regionales se desarrollan en cuatro fases:
- Fase 1 – Preparación: definición metodológica y selección de participantes.
- Fase 2 – Realización de los Diálogos: 14 sesiones virtuales orientadas por temas estratégicos.
- Fase 3 – Sistematización: análisis y consolidación de las recomendaciones aportadas.
- Fase 4 – Entrega de recomendaciones a los Presidentes Amazónicos: los insumos serán clave para el desarrollo de la V Cumbre de Presidentes Amazónicos.
Este proceso representa un paso fundamental en la construcción de acuerdos regionales y en el fortalecimiento de una gobernanza amazónica participativa y efectiva.
La Amazonía, el pulmón del mundo y prioridad del Presidente de la República, Gustavo Petro. Para el mandatario colombiano, la Amazonía no es solo una región, es el Pulmón del Mundo, el bosque tropical más biodiverso del planeta y un actor central en la lucha global contra el cambio climático. En coherencia con esta visión, Colombia lidera este proceso con el firme compromiso de promover una Amazonía viva, gobernada con justicia ambiental, equidad social y en armonía con sus pueblos.