Durante los días 16 y 17 de noviembre, representantes gubernamentales de Brasil y Perú se congregaron en Tabatinga, una región fronteriza cercana al Vale do Javari (Brasil) y Loreto (Perú), conocida por tener la mayor densidad mundial de pueblos indígenas en aislamiento.
La importancia de este encuentro radicó en la necesidad de abordar de manera conjunta las políticas públicas para la protección territorial y de salud de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI).
La reunión contó con la participación activa de organizaciones representativas, entre ellas los Pueblos Indígenas Univaja, liderados por el Coordinador Bushe Matis; ORPIO, presidido por Beltran Sandi; y COIAB, bajo la dirección de Luiz Fernandes. Además, se sumaron a la discusión organizaciones de la sociedad civil, como CTI y RFN, resaltando la importancia de un enfoque colaborativo.
Eunice Kerexu, Secretaria de Derechos Ambientales y Territoriales del Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil, y Maria Amélia Trigoso, Directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura de Perú, compartieron las políticas públicas de ambos países destinadas a la protección de los PIACI.
En esta reunión estratégica, las organizaciones indígenas compartieron sus enfoques regionales y propusieron una coordinación a nivel local, destacando el papel fundamental de las agencias locales de Salud Pública y Asuntos Indígenas de ambos países, como Funai, Sesai, Dsei en Brasil y Geresa de Loreto en Perú.
En esta reunión, la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) fue representada por Carlos Macedo, Coordinador del Proyecto “Plan de Contingencia para la Protección de Salud de Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID)”.
Entre las acciones clave acordadas, se destacan:
- Compartir y unificar datos de salud entre instituciones de Brasil y Perú, con la posibilidad de utilizar la Sala Situacional de Salud del Ministerio de Salud de Brasil en Tabatinga.
- Proponer indicadores comunes de salud, incluyendo calendarios de vacunación unificados.
- Fortalecer la articulación fronteriza en salud para Pueblos Indígenas, destacando la importancia de la medicina indígena e integrando estas prácticas en las acciones de los equipos de salud.
- Abordar el cambio climático mediante diagnósticos regionales, perfiles epidemiológicos y acciones de emergencia, con la participación activa de las comunidades indígenas en los territorios y corredores de los PIACI.
- Promover la interculturalidad en los puestos de salud en territorios indígenas y sus proximidades.
- Garantizar las tecnologías necesarias, especialmente internet, para acciones de telemedicina sanitaria en las zonas fronterizas y colaboración entre equipos de salud de Brasil y Perú.
- Fortalecer las acciones de protección territorial y ambiental, recordando que no hay salud sin territorio ni territorio sin salud.
-