“Soy una mujer amazónica, hija y nieta de pescador, y para mí, estar en este espacio de pensamiento y construcción es un orgullo. Yo y mis compañeros, que también son líderes en sus comunidades, salimos de aquí como constructores del PAE. Debatimos el programa, hicimos sugerencias y creamos esperanza para nuestros territorios”. Son palabras de Adenilse Borralhos, dirigente del Movimiento de Mujeres de Espírito Santo do Tauá, municipio del estado de Pará, en la Amazonía brasileña. Fue una de las 50 participantes en el Taller Nacional del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) en la Cuenca Amazónica, celebrado los días 27 y 28 de febrero en la sede de la OTCA en Brasilia y organizado en colaboración con la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento (ANA-Brasil).
Durante los dos días que duró el evento, expertos y representantes de pueblos y comunidades tradicionales participaron en dos grupos de trabajo temáticos, uno de los cuales se encargó de debatir aspectos técnicos relacionados con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y el otro se dedicó a los aspectos culturales locales relacionados con el agua. Un tercer grupo recibió formación para aumentar la capacidad de sus participantes de planificar, supervisar y evaluar la integración de la perspectiva de género en la aplicación del PAE. Los tres grupos, que también incluían a 41 participantes virtuales de todo Brasil, tenían un objetivo común: identificar las acciones prioritarias y hacer recomendaciones para la aplicación del programa.
El PAE, que fue aprobado en 2017 por los ocho países amazónicos y se está implementando en el contexto del Proyecto de la Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/FMAM), prevé 19 acciones para promover la gestión compartida de las aguas transfronterizas, diseñadas para abordar los nueve problemas prioritarios de la región, como la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad. Desde agosto de 2023 se celebran en los países amazónicos talleres de implementación del PAE, reuniendo a gobiernos y sociedades civiles.
La promoción de la cooperación en la Amazonia
Las autoridades presentes en la ceremonia de inauguración del Taller del PAE en Brasil, entre ellas el Ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, fueron unánimes al subrayar la importancia de la cooperación regional para el desarrollo sostenible de la Amazonia. La Directora Ejecutiva de la OTCA, Vanessa Grazziotin, destacó los esfuerzos realizados por la organización y sus países miembros para establecer una gestión integrada de los recursos hídricos de la Amazonia. “Este taller y todos los que venimos realizando en otros países para implementar el PAE forman parte del esfuerzo permanente de la OTCA para promover la cooperación regional en la cuenca amazónica”, afirmó Grazziotin.
El ministro Waldez Góes, reconociendo el papel de la OTCA en la promoción de la cooperación entre los países amazónicos, destacó el trabajo realizado en colaboración con la ANA para fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos de la región. “Dada la magnitud del desafío al que nos enfrentamos, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos, la gestión compartida de la cuenca amazónica es de importancia estratégica para la sostenibilidad de la región, la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, afirmó el ministro.
Ana Carolina Argolo, Directora-Presidente Interina de la ANA, destacó el compromiso de la agencia con el PAE y con la cooperación regional para la promoción del uso sostenible y resiliente del agua en la región. “Me gustaría destacar aquí que nuestra búsqueda de la seguridad hídrica en la región amazónica es de ámbito nacional. Así que nuestra intención es que, a nivel internacional, podamos cooperar al máximo con otros países”, afirmó Argolo.
En representación de la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, la Secretaria Ejecutiva en funciones, Anna Flávia de Senna Franco, subrayó la centralidad de la gestión del agua para alcanzar la justicia climática y el bienestar social en la Amazonia. “Tenemos que recordar que donde no hay agua, hay hambre e injusticia social. La gestión del agua es una herramienta fundamental para la justicia climática y la promoción social […] La puesta en marcha del Programa PAE es una contribución importantísima a los resultados que queremos conseguir”, concluyó Franco.
Acciones prioritarias recomendadas
El aumento de la frecuencia de sequías e inundaciones centró los debates del grupo de GIRH. Los participantes reforzaron la importancia de establecer redes de monitoreo hidrológico y sistemas de alerta para la región, dos de las acciones estratégicas del PAE que están siendo implementadas por el Proyecto Cuenca Amazónica, y reconocieron que es necesario superar la existencia de asimetrías técnicas, financieras y de otro tipo entre los países. La recomendación en este caso es buscar financiación para la operación y mantenimiento de redes y sistemas.
En cuanto al establecimiento de protocolos de monitoreo de los recursos hídricos, el grupo reconoció el papel fundamental desempeñado por la Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA), creada en agosto de 2023 durante la Cumbre Amazónica – IV Reunión de los Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica.
Entre las demás recomendaciones hechas por el grupo para aumentar la GIRH, dos se refieren a la necesidad de aumentar el conocimiento hidrogeológico de la región, ya que la mayoría de la población consume agua subterránea, y discutir modelos de gestión para la Cuenca Amazónica con la inclusión de Tierras Indígenas y Unidades de Conservación.
El grupo de aspectos culturales hizo dos recomendaciones para mejorar la gestión del agua, el medio ambiente y el saneamiento, destacando que toda la cultura amazónica está en riesgo debido a la crisis en la calidad y cantidad de los recursos hídricos, generando inseguridad alimentaria, menores ingresos y un aumento de la violencia contra las mujeres. La primera recomendación es garantizar, de acuerdo con la legislación brasileña y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la participación e inclusión de los pueblos y comunidades tradicionales en los sistemas nacionales de gestión y gobernanza; la segunda sugerencia del grupo es crear una comisión transfronteriza permanente de pueblos y comunidades tradicionales en el marco de la OTCA.
Los participantes en la capacitación de género se centraron en la cuestión de la transversalización de la perspectiva de género en la implementación del PAE, recomendando su inclusión en las diferentes fases de los proyectos, desde el diagnóstico hasta las fases de seguimiento y evaluación, diseñando estrategias específicas para cada una de ellas. El grupo también enfatizó la necesidad de garantizar la implementación de acciones estratégicas de género en el presupuesto. Otro punto considerado central es el enfoque de interseccionalidad para garantizar la inclusión de otras condiciones de vulnerabilidad, como raza, identidad cultural, orientación sexual, identidad de género y condición socioeconómica.
Según la superintendente de Planes, Programas y Proyectos de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico, Flavia Oliveira, las recomendaciones del taller orientarán la mejora de la gestión en la Cuenca Amazónica, de forma que se incluya a los pueblos y comunidades tradicionales. Además, quedó clara la importancia de ampliar los sistemas de alerta para adaptar a la población de la Amazonia a los fenómenos extremos (sequías e inundaciones), cada vez más frecuentes.