La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se encuentra participando como observadora en el Grupo de Trabajo Internacional (GTI) para la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI), enfocado en la Región Amazónica y del Chaco Paraguayo. El evento, organizado por la Secretaría anclada en Land is Life, se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, y ha reunido a destacadas figuras como el Presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, Dario Mejia, y el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, José Francisco Calí Tzay.
En el primer día de actividades, el GTI destacó la importancia de la metodología de identificación de la existencia de Pueblos en Aislamiento (PIA), basada en rastros, huellas y señales y narraciones de personas. Este enfoque se constituyó como uno de los temas cruciales discutidos durante la jornada inaugural.
El espacio de reflexión y articulación congregó a diversas organizaciones indígenas e indigenistas, así como a organismos internacionales observadores. Durante las sesiones, se intercambiaron informaciones sobre los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en los distintos países de la Región Amazónica y del Chaco. Técnicos y representantes indígenas compartieron experiencias sobre las metodologías directas e indirectas para la identificación de Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA).
Posteriormente, el Relator de Naciones Unidas ofreció un resumen histórico sobre la figura del relator en el ámbito de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta contextualización contribuyó a enriquecer la comprensión del marco legal y de derechos en el que se desenvuelve el trabajo del GTI PIACI.