La Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira, participó en la Mesa Redonda Empresarial de Alto Nivel de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, titulada “Integración Económica Sostenible e Inclusiva: Oportunidades para el Crecimiento”.
La Mesa Redonda Empresarial UE-CELAC que se realizó el 17 de julio, se centró en los principales ejes de la Agenda Global de Gateway Inversiones y discutieron oportunidades de inversión en diversos sectores, como energías renovables, hidrógeno verde, descarbonización, proyectos de infraestructura, conectividad, digitalización, servicios públicos, finanzas sostenibles y bonos verdes.
Durante su intervención, la Secretaria General resaltó la importancia de comprender la Amazonia desde una perspectiva holística e integral, teniendo en cuenta su inmensidad territorial y su relevancia geopolítica, así como su potencial económico, ambiental, social y cultural.
Moreira enfatizó la necesidad de implementar un modelo de desarrollo que atienda las necesidades sociales y económicas de la población amazónica, al tiempo que se garantiza la conservación del bosque y la protección de la biodiversidad. Destacó el papel de la cooperación técnica y financiera, así como del diálogo político y la implementación de acciones concretas para promover la integración de los países amazónicos.
En ese sentido, la Secretaria General de la OTCA mencionó dos ámbitos en los que las empresas pueden cooperar e invertir en la región amazónica. El primero se refiere al enorme potencial de los productos de la sociobiodiversidad amazónica en los mercados internacionales. Moreira destacó que actualmente la participación de las empresas amazónicas en este mercado es mínima y resaltó la necesidad de abordar desafíos como el acceso a recursos financieros, información, tecnología, innovación y políticas públicas adecuadas para fomentar el desarrollo sostenible de estos emprendimientos.
El segundo ámbito mencionado por la Secretaria General fue el de la infraestructura verde, resiliente, digital e innovadora en la región amazónica. Destacó que existen ciudades en la Amazonia que requieren inversiones significativas en servicios básicos como agua potable, saneamiento y gestión de residuos sólidos. Moreira instó al sector privado a contribuir con su conocimiento, tecnología e inversión en estos proyectos, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.