El Proyecto Cuenca Amazónica se creó a partir de los extraordinarios resultados logrados en el anterior Proyecto OTCA/PNUMA/GEF Amazonas-Recursos Hídricos y Cambio Climático, realizado del 2012 al 2018, cuya principal misión fue promover la Gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos en la región.
La primera tarea de los países fue ponerse de acuerdo en una Visión compartida para la Cuenca Amazónica, para entender los problemas comunes prioritarios y definir futuros escenarios de desarrollo para la región, considerando la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Este primer punto de partida, implicó analizar las capacidades institucionales y contextos legales en cada uno de los países y llevar a cabo una amplia investigación de la opinión pública con más de 8.200 encuestas realizadas en las regiones amazónicas de los países. Esta visión, que fue el primer logro de los países marcó la hoja de ruta a seguir.
A continuación, se puso en marcha un amplio proceso participativo de estudio en terreno con agentes sociales e institucionales de los países. Así, se hizo un diagnóstico de la situación de los recursos hídricos en la región, denominado Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT). Gracias al ADT, se identificaron nueve problemas prioritarios críticos de la Amazonía: 1. Contaminación del agua. 2. Deforestación. 3. Pérdida de biodiversidad. 4. Eventos hidroclimáticos extremos 5. Erosión, Transporte de sedimentos y sedimentación. 6. Cambios de uso del suelo. 7. Pérdida de glaciares. 8. Grandes obras de infraestructura y 9. Gestión insuficiente de los recursos hídricos. Este fue el segundo resultado relevante a nivel regional.
Además, se obtuvieron nuevos conocimientos técnicos y científicos sobre la cuenca, y comenzaron a realizarse proyectos pilotos como medidas de respuesta iniciales para atender los asuntos prioritarios.
Paralelamente, se desarrolló el Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la Región Amazónica, para localizar las áreas vulnerables y de riesgo, otro pilar para el Proyecto Cuenca Amazónica. El Atlas, compuesto por 60 mapas temáticos, identifica las áreas vulnerables y de riesgo afectadas por el cambio climático. Ofrece herramientas claves para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para adaptarse y responder ante eventos extremos como por ejemplo: la implementación de modelos de gobernanza del riesgo, Sistemas de pronóstico y alerta temprana, desarrollo de sistema integrado de monitoreo de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y alternativas productivas en zonas inundables.
Medidas concretas en el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para atender la Cuenca Amazónica
La sustentación científica de los problemas analizados en el ADT, que afectan de múltiples formas a la población amazónica, quedó ampliamente documentada en el Programa de Acciones Estratégicas (PAE), donde se plasmó un paquete de medidas específicas, incluyendo varias de adaptación al cambio climático, un avance fundamental para fortalecer las capacidades técnicas de las entidades nacionales y de la OTCA.
La plena validación técnica y política del PAE por parte de los países marcó un hito en la región en 2017. Este fue un avance significativo como propuesta programática de trabajo de los países.
Cabe resaltar que el PAE contiene tres Líneas estratégicas de respuesta: el Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recurso Hídricos (GIRH), la Adaptación institucional al cambio y a la variabilidad climática y la Gestión del conocimiento.
Dentro del paquete de Acciones Estratégicas Prioritarias es necesario destacar el Monitoreo de la Calidad del Agua, la Gobernanza del Agua y el Uso y protección de Aguas Subterráneas. También medidas de Protección del Ecosistema y Biodiversidad, monitoreo ambiental y sistema de información regional integrado, complementados con Sistemas de Alerta en áreas vulnerables.
Otros asuntos fundamentales que se trabajarán en el PAE son las soluciones basadas en la naturaleza para adaptación al cambio climático, los Glaciares y la Protección de Zonas Costeras.
Y en el área cultural, existen programas para la actuación en Educación y cultura, Ciencia y Políticas, al tiempo que se han previsto espacios de Formación y Desarrollo de capacidades
El PAE como estrategia regional para atender los problemas de la cuenca iniciará su implementación en los siguientes cuatro años en el nuevo Proyecto Cuenca Amazónica, siendo su ejecución el objetivo prioritario de esta nueva iniciativa. Cabe destacar que este visionario Programa aportará innovadores mecanismos de respuesta para proporcionar beneficios ecológicos, sociales y económicos.
El nuevo Proyecto Cuenca Amazónica-Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), apoyará a los 8 Países Miembros de la OTCA para cumplir con el logro de sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y con las metas de las convenciones ambientales, además de fomentar la GIRH a nivel de los países y en la región.