Los resultados preliminares del informe de Análisis de Situación de Salud en la Región Napo – Curaray – Río Tigre, en el marco del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de la Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial fueron presentados en reunión virtual los días 20 y 21 de enero.
Este evento contó con la presencia del Coordinador del Proyecto Carlos Macedo y del equipo consultores y colaboradores de la región conformado por Enrique Vela, Marco Andrade, Mateo Ponce y Juan Sebastián Medina.
Participaron también delegados de las organizaciones de la sociedad civil, y en particular, las organizaciones indígenas tales como ORPIO, NAWE, CONFENIAE, Kawsak Sacha, y entidades del Estado, con competencias en salud y derechos de los pueblos indígenas de Ecuador y Perú, representados por la Dirección de Monitoreo y Seguimiento para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario de la Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador, delegados de la Dirección de Protección de Pueblos Aislados y en Contacto Inicial, de la Dirección General de Derecho de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, de la Dirección Nacional de Salud Intercultural, de las Coordinaciones Zonales 2 y 3 con sus delegados territoriales de Ecuador y la Dirección Regional de Salud de Loreto de Perú.
Esta reunión se llevó a cabo con el objetivo de presentar el informe de análisis de salud con la caracterización de la región analítica Napo Curaray Río Tigre, que tiene conexiones a diferentes niveles en las que se resalta las geográficas, ambientales y étnicas con la presencia de los pueblos indígenas Arabela, Kichwa o Quechuas amazónicos, Waorani, Secoya y Sapara o Záparo.
El informe destacó el estado de situación de la región y de la problemática de los pueblos indígenas en aislamiento, los de contacto inicial y de las comunidades indígenas en situación de alta vulnerabilidad. También mostró las crecientes presiones, la complejidad de las regiones transfronterizas y los retos para proteger los derechos de estos pueblos tanto en Ecuador como en Perú, así como su salud tomando en cuenta los impactos de la pandemia que ha puesto una presión en los sistemas de salud.
Asimismo, se expuso la necesita del fortalecimiento de los conocimientos de la medicina tradicional y la articulación con los prestadores de salud estatales, los organizativos y los actores no gubernamentales.
La revisión de los indicadores de salud revela la incidencia de las enfermedades presentes en la región, la emergencia de enfermedades no transmisibles debidas a cambios culturales y en el ambiente, así como el escenario epidemiológico de la región y el resultante a consecuencia de la pandemia por el SARS-Cov-2 (COVID-19) y los retos que esto tiene en la gestión de la salud, en escenario de este espacio transfronterizo.
La información presentada, como lo manifestó el Coordinador del Proyecto, Carlos Macedo, es el insumo básico para la definición participativa de los planes de contingencia, que plantea una importante necesidad de validación de los contenidos del informe, de articulación y coordinación con los actores de la organización civil y del Estado que interactúan en la región Napo – Curaray – Río Tigre.
Macedo también resaltó el valioso aporte de los participantes en el evento, ya que el mismo es un paso más para la construcción colaborativa del plan de contingencia para esta importante y sensible región de la Amazonía ecuatoriana y peruana.