Representantes de la OTCA sostuvieron una reunión con el Subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud Pública, Francisco Vallejo y la directora Nacional de Salud Intercultural Verónica Inuca, para la implementación de actividades en la región del rio Napo, frontera con Perú, en el marco del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de la Salud de Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID) y de una campaña de inmunización (OTCA/GIZ).
También dieron a conocer los lineamientos para trabajar en el mejoramiento de los sistemas de salud en las zonas altamente vulnerables en la región de frontera de la Amazonía ecuatoriana.
Participaron de esta reunión de planificación, el coordinador del Proyecto Plan de Contingencia para la Protección de la Salud de Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial (OTCA/OPS/BID), Carlos Macedo; el coordinador del Proyecto Bioamaz (OTCA/GIZ), Cristian Guerrero; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Adrián Díaz y los consultores de la OTCA, Enrique Vela, Marco Andrade y Lucas Albertoni.
Las instituciones participantes también decidieron realizar actividades en conjunto enfocadas en la protección de salud de pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial (PIACI) en la región. Para ello, se definieron acciones para el intercambio de experiencia, capacitación y promoción de la inmunización para el combate a la COVID-19 y otras enfermedades en la región.
Por otro lado, el MSP y la OTCA, con el apoyo de la OPS, asumieron la responsabilidad de realizar diagnósticos para la planificación de las actividades en los territorios de región amazónica ecuatoriana.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer los diferentes planes, programas y proyectos que se desarrollan en coordinación con organismos de cooperación internacional en las zonas vulnerables de la Amazonía ecuatoriana.