Creada en 2023 por los presidentes de los ocho países amazónicos durante la Cumbre de Belem, la Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA) se ha instalado hoy oficialmente con el compromisso de avanzar en la gestión compartida de los recursos hídricos, garantizando el derecho humano al agua y la revitalización, conservación y protección de las fuentes de agua.
En el acto celebrado en la sede de la OTCA en Brasilia, la Directora Administrativa de la organización, Edith Paredes, dio posesión a la primera presidenta de la RADA, Marissa Castro, Directora General de Límites y Aguas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
“Correspondiendo al mandato de nuestros presidentes en la Cumbre Amazónica, RADA representa un paso más en la consolidación y ratificación del espíritu de cooperación que formamos en 1978 con el Tratado de Cooperación Amazónica. Es también un paso hacia el fortalecimiento de la gestión integrada, sostenible y armoniosa de la Cuenca Amazónica”, dijo Marissa Castro en su discurso inaugural.
Según su reglamento, entre los objetivos de RADA figura la promoción de la cooperación regional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH en los países de la región, incluyendo la cooperación Sur-Sur, para el desarrollo de capacidades, la transferencia de conocimientos y la cooperación Sur-Sur, para el desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnología, la formación profesional y la transferencia de tecnologías, la formación profesional y el intercambio de experiencias, incluso a nivel comunitario y en el ámbito científico, respetando la y en el ámbito científico, respetando las legislaciones nacionales de los Países Miembros.
Además de las autoridades de aguas de los 8 Países Miembros de la OTCA, esta primera composición de RADA incluye un comité técnico de ocho expertos en recursos hídricos.