La elección de Víctor Manuel Noriega Reátegui pone fin a la gestión brasileña, que reactivó las actividades del órgano y amplió el diálogo parlamentario entre los países amazónicos.
El Parlamento Amazónico (Parlamaz) volvió a ser presidido por Perú, país donde fue creado en 1989. El senador peruano Víctor Manuel Noriega Reátegui fue elegido por aclamación durante una asamblea realizada en Ereván, Armenia, al margen de la COP17 sobre Biodiversidad, este miércoles (28). Sucede al senador Nelsinho Trad (PSD-MS), cuya gestión estuvo marcada por la reanudación de las actividades del órgano en 2020, después de años de inactividad, y por la articulación de una agenda de cooperación entre los países amazónicos.
En su discurso tras la elección, Noriega Reátegui afirmó que pretende dar continuidad al trabajo desarrollado por el senador brasileño y reunir las diferentes perspectivas nacionales en torno a una agenda común de desarrollo para la Amazonía.
«No se trata de superar, sino de que sigamos caminando juntos», afirmó el nuevo presidente. Noriega Reátegui también pidió al senador Nelsinho Trad que continúe contribuyendo con el órgano, destacando su experiencia y capacidad para reunir a los representantes de la región.
La reactivación de Parlamaz tuvo lugar en diciembre de 2020, durante la pandemia. Uno de los primeros desafíos fue restablecer el diálogo entre las delegaciones y crear las condiciones para dar continuidad a las actividades. En 2021, se creó la Secretaría Conjunta del Parlamento, con el fin de brindar apoyo a los trabajos y a la interlocución entre los países.
Durante la gestión, se realizaron visitas técnicas en Colombia, Brasil y Perú, acercando a los parlamentarios a experiencias de producción sostenible, investigación e iniciativas comunitarias. En 2025, la agenda pasó a centrarse en tres ejes: restauración de bosques y ecosistemas, bioeconomía sostenible y manejo integrado del fuego. Entre los resultados se encuentran la propuesta de creación de un observatorio parlamentario sobre restauración forestal y la elaboración de una hoja de ruta de acciones para el manejo integrado del fuego.
Vanessa Grazziotin destaca la importancia histórica de la reactivación
La directora ejecutiva de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Vanessa Grazziotin, atribuyó al senador Nelsinho Trad, junto con parlamentarios brasileños y de los demás países, un papel importante en la reactivación de Parlamaz. Exsenadora por el estado de Amazonas, afirmó que la reactivación ya forma parte de la historia del órgano y defendió la continuidad del trabajo bajo la nueva presidencia.
«Es un papel importante que ya está escrito y marcado en la historia de este Parlamento», afirmó Vanessa.

También destacó la necesidad de ampliar el reconocimiento de Parlamaz y garantizar las condiciones para su continuidad. Entre los próximos pasos se encuentra el fortalecimiento de la relación institucional con la OTCA, que reúne a los ocho países amazónicos.
La gestión del senador Nelsinho Trad mantuvo el diálogo con delegaciones parlamentarias, cancillerías y representantes de la organización para debatir formas de acercar a ambas instituciones. La propuesta de establecer un canal de diálogo periódico con la OTCA forma parte de los resultados de este trabajo.
La formalización de un vínculo permanente entre Parlamaz y la organización, mediante un protocolo adicional al tratado, no se concretó durante la gestión. El avance de este proceso sigue formando parte de la agenda del órgano y será uno de los desafíos de la nueva presidencia. La iniciativa busca dar mayor estabilidad al diálogo entre los poderes legislativos y los mecanismos de cooperación regional.
El senador Nelsinho Trad vincula la Amazonía con la seguridad hídrica del Pantanal
En el informe de gestión, el senador Nelsinho Trad relacionó la agenda amazónica con los intereses de Mato Grosso do Sul, estado al que representa y que no forma parte de la Amazonía Legal. La conexión, explicó, se da a través del agua: la humedad liberada por el bosque es transportada por los vientos y contribuye a las lluvias que abastecen el Pantanal.
«El bosque devuelve agua a la atmósfera. Transportada por los vientos, esta humedad forma parte de los llamados ríos voladores y contribuye a las lluvias que alimentan el Pantanal», afirmó el senador Nelsinho Trad.
Para él, conservar la Amazonía también significa proteger la seguridad hídrica, la biodiversidad y las condiciones de vida de la población de Mato Grosso do Sul.
El informe también destaca la importancia de las aguas subterráneas. Mato Grosso do Sul alberga parte del Sistema Acuífero Guaraní, compartido por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En la Amazonía, el Acuífero Alter do Chão constituye otro importante reservorio de agua dulce. La protección de estos recursos exige conocimiento científico, planificación y cooperación.



